ALDEAS INFANTILES SOS DE BULNES

Una trayectoria de 47 años entregando amor
Fecha Fundación 19 de enero de 1969
Ubicación Tres esquinas s/n, Fundo Cerrillo, Bulnes.
Total nios, nilas y adolescentes acogidos 58

Inaugurada el 19 de enero de 1969, es una de las Aldeas más antiguas del país, con una trayectoria de 47 años de entrega de amor y esperanza a miles de niños, niñas y adolescentes que han pasado por sus dependencias.
Actualmente la Aldea de Bulnes acoge a 58 niños, niñas y adolescentes.  De ellos, 3 jóvenes forman parte de la Comunidad Juvenil, modalidad en la que son apoyados recibiendo educación técnico profesional con el objetivo de prepararlos para un futuro mejor e independiente.
El número de familias SOS que conforman esta grandiosa Aldea es de 9, entre las cuales están distribuidos los integrantes de la familia SOS, junto a sus madres SOS. Además en 2014 se dieron 8 egresos exitosos, revinculando familias, vidas e historias en común.
A continuación te presentamos la historia de Ingrid Quijada, conocida por el apodo de “Pilo”, la Pilo ingresó a Aldeas Infantiles de Bulnes con tan sólo 9 años. Actualmente es una mujer realizada tanto en lo personal como profesional, mostrando una resiliencia a prueba de todo.

“Soy una agradecida de la vida y de Aldeas Infantiles SOS”


Pilar llego a la aldea a los 9 años

Ingrid Pilar Quijada Hernández, conocida por el apodo de “Pilo”, es actualmente una enfermera profesional de 31 años, que tiene una hermosa familia con su marido, su hija Paz Valentina, de 3 años y otra recién nacida.
Pilar llegó a Aldeas Infantiles SOS de Bulnes cuando tenía 9 años, luego de la muerte de su madre biológica por un cáncer gástrico, junto con su hermana menor, de 6 años.
Siendo muy buena alumna en la escuela, la Aldea decidió inscribirla en un colegio particular cuando entró a primero medio, con el compromiso de que no podía bajar el promedio de 6,5 hasta terminar cuarto medio. Y lo logró, lo que no sólo le permitió terminar en el mismo colegio, sino también acceder a la beca Juan Gómez Millas y Presidente de la República, entrando a estudiar enfermería en la Universidad del Biobío, sede Chillán. Mientras estudiaba, la Aldea le pagaba una mantención mensual, la cual Pilar debía rendir. Además, trabajaba en el tiempo que le quedaba libre, por lo que pudo sacar adelante su carrera sin mayores dificultades.


 

Los mejores recuerdos de la infancia de Pilar en Aldeas Infantiles son los momentos compartidos con su hermana y el tío Alejandro López, en ese tiempo director de la Aldea de Bulnes. “Para mí, él es la figura paterna, era el apoderado del colegio, siempre muy preocupado de mis cosas y problemas. Hemos desarrollado una relación muy fuerte a través del tiempo y para mi hija, él es su abuelo”, dice Pilar, quien si bien mantiene el contacto con su padre biológico, la relación es bastante distante.
Al terminar la universidad, se cambió de ciudad y se vino a trabajar al hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso. En ese lugar, conoció al que hoy es su  marido, un anestesista que estaba haciendo su beca en ese recinto, y hoy tiene una pequeña hija –Paz Valentina- de 3 años.