ALDES INFANTILES SOS DE CHILOÉ

La Aldea más austral de Chile
Fecha Fundación 19 de octubre de 2003 (En presencia de Helmut Kutin)
Ubicación Pasaje #12 s/n, Población Bellavista #3, Ancud
Total niños, niñas y adolescentes acogidos 40

Inaugurada el 19 de octubre de 2003, en presencia del Presidente Internacional de Aldeas Infantiles SOS, Helmut Kutin. Considerado como uno de los mayores expertos en la situación de la infancia a nivel mundial, la vida y experiencia de Helmut Kutin nace en la Aldea de Imst (Austria) donde se crio de niño. Aldeas Infantiles de Chiloé, lleva 12 años acogiendo a niños, niñas y adolescentes. Esta Aldea SOS cuenta con una población actual de 40 niños, niñas y adolescentes y un total de 5 familias (casas) SOS.
En cuanto a los logros conseguidos en Aldeas Chiloé, aquellos casos puntuales que reprobaron en 2013, lograron dar vuelta esta situación, cursando de forma positiva su año escolar, incluso mejorando las calificaciones y la motivación escolar. También, 2 niños pequeños, que tenían dificultad en la lectura, logramos obtener un progreso significativo.
Durante el verano de 2014 se realizó Taller de fútbol, a cargo don Omar, reconocido deportista a nivel local, que se interesó en enseñar a los miembros de la comunidad, generando momentos de gran aprendizaje para los niños y adolescentes.
En cuanto a la infraestructura se hicieron arreglos en ventanas, paredes interiores y exteriores, ya que por el clima del sur de Chile que se caracteriza por viento y lluvia, se requieren de mantenciones continuas. Es así como la casa 7 fue restaurada en su fachada completa.
Además, una de las niñas fue elegida candidata a reina de su colegio, lo que implicó a una campaña de ventas de votos, colaborando los demás niños de la Aldea y compañeros de curso, para lograr finalmente  ser coronada como Reina.
Un joven de 15 años participó como miembro del equipo del Liceo Insular de Achao de handball, quienes le solicitaron su incorporación para participar dentro del Campeonato Regional, y posteriormente a Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago, obteniendo un importante reconocimiento de su colegio y la Aldea.
A continuación te presentamos la historia de Ingrid, quien decidió recuperar su vida y con la ayuda de Aldeas logró mayor estabilidad para así volver a estar con su hija.

El difícil camino de recuperar a los hijos


Please enter a caption

La historia de María Paz con Aldeas Infantiles SOS comienza cuando ingresa a la organización el 05 de Junio de 2003, al año y 11 meses de edad. 
Su vida comienza marcada por las desventuras de sus padres. Su madre, Ingrid sufrió la pérdida de su madre cuando tenía tan sólo 8 años, quedando bajo el cuidado de su padre. Este último volvió a entablar una relación de pareja. La mala relación de Ingrid con su madrastra la llevó a abandonar su casa a los 11 años de edad, debiendo sobrevivir desde entonces por sus propios medios. 
A los 21 años quedó embarazada de María Paz, Ingrid sola y asustada escondió su embarazo, asistiendo al médico por primera vez al octavo mes de gestación. En ese entonces, permanecía de allegada en casa de una familia sin parentesco con ella, quienes la apoyaban con vivienda y comida a cambio de realizar labores del hogar no remunerado. Esta joven madre reconocía inestabilidad familiar, económica y habitacional.
Es así como María Paz ingresa a Aldeas. De esta forma, la niña permaneció durante 12 años en la organización, en los cuales mantuvo contacto permanente con su madre, quien no lograba estabilizar su situación personal y familiar.
A pesar de toda su historia pasada, María Paz se caracterizó siempre por ser una niña tranquila e introvertida, manteniendo buenas relaciones interpersonales tanto con otros niños como con los adultos a cargo. Su futuro se avizora del mismo modo con un final feliz.
La madre de María Paz decidió recuperar su vida, para así volver a estar con su hija. Una vez que la madre logró mayor estabilidad de la mano de Aldeas, se sometió a una serie de evaluaciones de competencias parentales, comenzando a trabajar con ella en base a los resultados obtenidos.
Desde noviembre de 2013 hasta junio de 2014 se realizó el Taller de Competencias Parentales, donde se abordaron diversas temáticas, tales como: vínculo, estilos de crianza, establecimiento de normas y límites, historia de vida de la madre, entre otras, en donde Ingrid tuvo una buena adherencia, demostrando motivación por retomar el cuidado personal de su hija.
Logró así un proceso reflexivo que permitió una mejora en el desarrollo de su rol parental y maternal. De esta forma, en el mes de julio de 2014 se dio paso a un proceso de acercamiento familiar (pre egreso), en donde María Paz se trasladó a la ciudad de Castro a casa de su madre, y luego de un proceso de seguimiento de seis meses, se pudo restituir su derecho a vivir en familia de manera definitiva, siendo egresada de Aldea Infantil Chiloé el 05 de febrero de 2015.
*Los nombres de los niños y niñas menores de 18 de años han sido cambiados para proteger su derecho a la privacidad de sus historias.