ALDEAS INFANTILES SOS DE QUILPUÉ

32 años apoyando a la infancia chilena
Fecha Fundación 1 de Diciembre de 1983
Ubicación Avenida El Retiro #940, Quilpé.
Total niños, niñas y adolescentes acogidos 59

Aldeas Infantiles SOS Quilpué

Inaugurada el 01 de Diciembre de 1983. La Aldea de Quilpué, lleva 32 años aportando al cuidado de la niñez de la V región principalmente. Esta Aldea SOS  cuenta con una población actual de 64 niños, niñas y adolescentes, que conforman 10 familias SOS. De ellos, 12 jóvenes están bajo el sistema de Comunidad Juvenil, siendo preparados para su vida de adultos independientes.
En lo que corrió el 2014, 22 niños, niñas y adolescentes fueron egresados en reintegración familiar, tras un fuerte proceso de fortalecimiento familiar ante la atenta mirada de los profesionales –psicólogos y trabajadores sociales- de Aldeas, hoy ellos pueden disfrutan de estar con sus familias biológicas.
 En el ámbito escolar el 96% de los niños, niñas y jóvenes, lograron sus metas académicas, incluso algunos obtuvieron premiaciones por excelencia académica. Además, adolescentes fueron partícipes de la consulta “El mundo que queremos, un futuro para todos y todas” un trabajo realizado paralelamente con Fundación Mi Casa, - BICE Oficina Internacional Católica de Infancia, Fundación Marista de solidaridad Internacional y Aldeas Infantiles SOS Chile, donde dos adolescentes de este programa trabajaron y expusieron las conclusiones finales en la cancillería de Chile frente al Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz.
Otro de los hitos importantes es que 2 madres SOS en 2014 recibieron el reconocido anillo Hermann Gmeiner, joya que premia la labor y el compromiso con la organización, entregado por el Director Continental de Aldeas Infantiles SOS Aristide Ramaciotti, en la ciudad de Concepción. 
A continuación te presentamos la historia de Rodrigo Madrid, un joven recientemente egresado de Aldeas Infantiles SOS de Quilpué, quién a su corta edad ha conseguido destacar entre pares de su misma edad.

De Quilpué a Nueva York

Rodrigo Madrid "ejemplo de Resilencia"

Rodrigo Madrid Estay de 15 años es un ejemplo de resiliencia y perseverancia. Habilidades que le hicieron ser elegido en 2015 para liderar la emocionante misión de representar a los niños, niñas y adolescentes de la región frente a las Naciones Unidas (ONU).
Por primera vez en su vida, voló en avión para llegar a New York y conseguir que las voces de todos los niños y jóvenes sean tomadas en cuenta en los procesos de decisión. “Lo que están decidiendo aquí son cosas que los niños de hoy vamos a implementar, a sufrir y a disfrutar. Por eso nuestra opinión es importante, porque traemos una visión más humana, más simple de la vida. En el fondo pensamos cosas similares, pero nosotros enredamos menos las cosas”, afirmó Rodrigo en aquella instancia.
En medio de aplausos espontáneos y como único vocero, Rodrigo dio a conocer la opinión e inquietudes de sus pares sobre la propuesta de la agenda de desarrollo post 2015, como representante del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe, del cual Aldeas Infantiles SOS Chile es parte.
Este adolescente llegó hace 6 años a Aldeas Infantiles SOS de Quilpué, debido a que sus padres no podían cuidarlo. Nacido en Viña del Mar, líder innato, estudioso e inteligente, Rodrigo quien tiene 2 hermanos de 9 años, sueña con convertirse en un profesional.
De esta experiencia en Nueva York, donde también pudo conocer emblemáticos lugares como el Central Park, el Memorial de Las Torres Gemelas, la Quinta Avenida y el Rockefeller Center, Rodrigo rescata una frase comentada por el representante de África, en el contexto de su intervención del miércoles 25 por la tarde sobre la pobreza, “Los niños no sólo tienen hambre de comida, sino que de amor”. Resumiendo todo lo que él mismo cree, siente y expuso frente a la ONU.