ALDEAS INFANTILES SOS DE ANTOFAGASTA

28 años brindando esperanza y amor a los niños de Antofagasta
Fecha Fundación 15 de dieciembre de 1987
Ubicación Avenida Morro de Arica #8732, Antofagasta
Total niños, niñas y adolescentes 47

Inaugurada el 15 de diciembre de 1987, Aldeas Infantiles de Antofagasta, lleva 28 años sembrando oportunidades en la Región de Antofagasta. Esta Aldea SOS cuenta con una población actual de 47 niños, niñas y adolescentes y un total de 6 familias (casas) SOS. Además cuenta con 4 Jóvenes en la Comunidad Juvenil.
En cuanto al número de revinculaciones familiares, un total de 36 niños, niñas y adolescentes fueron egresados en reintegración familiar. Otro de los logros de la Aldea se concreta en que 2 adolescentes culminaron la enseñanza media con excelencia académica. Rindieron la Prueba de Selección Universitaria y quedaron seleccionados en las carreras de Ingeniería y Educación Física. Asimismo, niños y niñas participaron en redes nacionales de fútbol, especialmente en clubes de fútbol de las mineras de la zona.
El año 2014 fue un año de reinvención e inversiones, realizando varias mejoras, especialmente en la calidad de atención a los niños, niñas y jóvenes, las que involucran desde asesorías alimenticias, hasta mejoras estructurales y de enseres en cada casa.
En el Programa Jóvenes Aldeas Infantiles SOS de Antofagasta, se le brindó la posibilidad de continuar sus estudios a 6 jóvenes de entre los 18 y 22 años de edad, quienes se encuentran cursando su último año de enseñanza media, mientras que otros están cursando sus primeros años de enseñanza superior técnica y profesional. Esto con el fin de acompañar su crecimiento personal y profesional. Gracias a este apoyo podrán convertirse en hombres y mujeres de bien, con una base profesional que les permita sustentar su propia vida y las de sus futuras familias.
A continuación te presentamos la historia de Yanina Palacios, una mujer de 29 años que creció en Aldeas Infantiles de Antofagasta y que cuando creció supo que quería seguir trabajando para la organización, retribuyendo todo lo que ella había recibido para con otros niños y niñas.

Retribuyendo amor a su aldea


Yanina Palacios madre SOS

Yanina Palacios, en su minuto fue una niña perteneciente a Aldeas Infantiles SOS de Antofagasta. Ella ingresó a la organización el 4 de febrero de 1988 cuando tenía tan sólo 1 año y 6 meses. Fue derivada por orden de los Tribunales como medida de protección junto a sus 2 hermanos mayores.
Yanina recuerda su niñez como algo muy bueno. Tuvo la posibilidad, como ella reconoce,  de ir al colegio y de alimentarse de forma saludable. En Aldeas Yanina contó con todo lo que tiene una familia, protección, amor y atención. Echa la vista atrás y concluye que pasó una infancia feliz de la que guarda hermosos recuerdos, junto a sus hermanos SOS.
Durante su adolescencia ingresó a un liceo particular siendo alumna destacada, desde pequeña le gustó estudiar, siempre le llamaron la atención las matemáticas y manejar las cuentas. Cuando pensaba en su futuro visualizaba dos alternativas: la administración o la asistencia en párvulos. Finalmente se decidió por estudiar en Inacap, la especialidad de Técnico de Administración de Empresa.
Acabados sus estudios pensó en Aldeas, en la familia que ella tuvo. Dejó su currículum el 26 de abril del 2010 y la llamaron enseguida, realizó todo el proceso de selección ingresando como tía de apoyo. Su gratitud y buenas vivencias pasadas en Aldeas durante su niñez y adolescencia le hicieron sentir la fuerte inquietud de devolver la mano apoyando y cuidando a niños, niñas y adolescentes que la pudieran necesitar, quienes como ella un día necesiten de ser atendidos por la organización.
Rápidamente fue ascendida como cuidadora SOS de la casa número 7, tan sólo 1 mes después de su ingreso. Su experiencia como mamá SOS no ha sido complicada, podía proyectar lo que le enseñaron en beneficio de los niños y niñas. Ella entendía su realidad, sabe descifrar cuando están tristes, cuando algo les pasa, cuando están enojados, etc. Sus responsabilidades a cargo de la casa son cuidar a los niños de edades diversas, desde los 2 hasta los 17 años.
La experiencia ha sido enriquecedora pero ha sido un camino largo, aunque ella sabía cómo funciona una Aldea, las mamás sociales tienen que aprender a generar vínculos afectivos con los niños para llegar a entenderlos y contenerlos en su totalidad. Yanina ha tenido que considerar todo lo que cualquier mama realiza, manejar una casa, llevar a los niños al colegio, asistir a reuniones, preparar las colaciones, ayudarles en sus tareas escolares, jugar y charlar con ellos todos los días, y un sinfín de actividades más.
Actualmente está a cargo de una casa que se caracteriza por albergar a los niños más pequeños. Ella, a través de su experiencia como egresada de Aldeas, su carisma y  su dedicación ha entregado todo por esos niños. Se siente realiza de asumir esta responsabilidad porque le gustan los niños, se siente bien estando con ellos, le gusta enseñarles y ayudarles en todo lo que esté en su mano.
Para Yanina, Aldeas Infantiles SOS lo es todo porque todos viven como una auténtica familia, lo que diferencia a la organización de otros hogares. A pesar de su juventud (29 años), Yanina quiere retribuir el cariño y los cuidados que recibió. Se siente agradecida de la vida, de tener muchos hijos siendo madre SOS de la Aldea de Antofagasta.