PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR ANTOFAGASTA

Trabando con las familias y los derechos del niño
Ubicación Avenida Morro de Arica #8732, Antofagasta
N°  de Participantes Directos  300  Participantes Directos
N°  de Participantes Indirectos 432 Participantes Indirectos
N°  de Familias 258 Familias
N°  de Comunidades 3 Comunidades

Los cuatro Programas de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS realizan un trabajo preventivo y promocional, entregando herramientas en términos de valores y fortalecimiento de la familia. Se trabaja para consolidar el vínculo de los padres o cuidadores con los hijos, el tema de la resiliencia, el buen trato, resolución de conflictos, el rol parental, entre otros temas.
Durante el año 2014, este Programa de Fortalecimiento Familiar enfocó su trabajo a nivel comunitario con 224 familias, que se encuentran focalizadas en los sectores de Villa Progreso, Villa Brisas del Mar y Villa Horizonte, además del Jardín Infantil “Los Cariñositos” dependiente de Fundación Integra.
Dentro del trabajo realizado se vivenciaron situaciones muy intensas referentes a actos de vulneraciones graves de niños y niñas, en los cuales se debieron realizar las gestiones correspondientes con el fin de generar la protección adecuada.
Para trabajar estas problemáticas, se generaron nuevas alianzas con universidades y casas de estudios de la zona, incorporando la visión de otras disciplinas como la psicología y psicopedagogía al trabajo realizado con las familias. Ello significó entregar a las familias un mejor y más completo servicio que fue trabajado en diversas instancias desde lo individual a lo comunitario con talleres de promoción de derechos del niño.
Dentro de las actividades a destacar, se menciona la participación por segundo año en la Competencia Internacional First Lego League, en donde se representó a Aldeas Infantiles SOS de Antofagasta, donde el equipo denominado Pitufobots obtuvo el cuarto lugar de 10 equipos participantes, siendo reconocidos con la Copa “Venciendo la Adversidad”.
A nivel de redes locales, se realizó la reactivación de la Red de Infancia de la comuna, teniendo como hito importante la elaboración conjunta de un documento que da a conocer aquellas áreas más desfavorecidas respecto al trabajo con infancia y adolescencia, el cual fue entregado presencialmente a la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, durante la participación en la jornada de Diálogos Regionales de Infancia.