PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR CARAHUE

Trabando con las familias y los derechos del niño
Ubicación Alcalde Floody #940, Carahue
N°  de Participantes Directos  305 Participantes Directos
N°  de Participantes Indirectos 98 Participantes Indirectos
N°  de Familias 252 Familias
N°  de Comunidades 4 Comunidades

Los 4 Programas de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS realizan un trabajo preventivo y promocional, entregando herramientas en términos de valores y fortalecimiento de la familia. Se trabaja para consolidar el vínculo de los padres o cuidadores con los hijos, el tema de la resiliencia, el buen trato, resolución de conflictos, el rol parental, entre otros temas.
Durante el año 2014 el Programa de Fortalecimiento Familia de Carahue desarrolló su trabajo con un total de 300 niños participantes, orientando su quehacer al ámbito comunitario, a través del desarrollo de acciones de promoción de los Derechos de los Niños, Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer y de las Familias en los diferentes Centros Comunitarios con los que se mantiene alianza.
Se generó una alianza con el Programa de Mejoramiento de atención a la Infancia (PMI) “Zayen Mapu”, ubicado en la localidad de Trovolhue, programa que consiste en entregar educación a niños y niñas menores de 6 años de edad que en su sector no cuentan con jardines infantiles o salas cuna. Las motivaciones de dicha alianza surgen por la situación de vulnerabilidad de los niños, sus familias y a la escasa vinculación de este centro con la red local.
En cuanto al trabajo comunitario, cabe destacar, la organización del Seminario “Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil” en el cual participaron distintos actores sociales y representantes de la red local, además se desarrolló una jornada de Habilidades Parentales dirigido a distintos profesionales que conforman la red.
A través del SENCE se realizaron dos capacitaciones en la localidad de Trovolhue “Contabilidad Básica y Computación Básica” dirigido a mujeres jefas de hogar, con el objetivo de instalar en ellas capacidades y habilidades que faciliten la inserción laboral o el desarrollo de iniciativas de micro emprendimiento.
La Universidad Católica de Temuco y Universidad de La Frontera otorgaron el apoyo de tres profesionales en la formación de Trabajo Social, quienes en conjunto enriquecieron el trabajo desarrollado por el equipo técnico del Programa de Fortalecimiento Familiar.