PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR SAN ESTEBAN

Trabando con las familias y los derechos del niño
Ubicación Carrera N° 342, Chillán.
N°  de Participantes Directos  300 Participantes Directos
N°  de Participantes Indirectos 284 Participantes Indirectos
N°  de Familias 295 Familias
N°  de Comunidades 3 Comunidades

Los 4 Programas de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS realizan un trabajo preventivo y promocional, entregando herramientas en términos de valores y fortalecimiento de la familia. Se trabaja para consolidar el vínculo de los padres o cuidadores con los hijos, el tema de la resiliencia, el buen trato, resolución de conflictos, el rol parental, entre otros temas.
Durante el año 2014 este programa apoyó a 300 niños y niñas entre los 3 meses a 4 años y a 296 familias en la promoción, prevención y defensa de los derechos de la niñez, así como en el establecimiento de entornos familiares protectores y afectivos.
Durante el año egresa el  42% de las familias en  condición de autosuficiencia y un 3% por cambio de domicilios. Es así como desarrolló su accionar en las comunidades y Jardines Infantiles en convenio de los sectores de Sarita Gajardo, Eduardo Freí, Vicente Pérez Rosales y Los Alpes, todos ellos caracterizados por la vulnerabilidad social y familias en riesgo.
En la misma comunidad se articula el apoyo y participación de la “Red de Protección y Prevención de la Villa Eduardo Freí”, conformada por organismos municipales y organizaciones territoriales y funcionales presentes en el sector (OPD, Senda, Cesfam, Centro de Padres, Junta de Vecinos, entre otras), la cual es liderada por las Aldeas Infantiles SOS.
En el desarrollo y empoderamiento de la mujer, de un total de 56 mujeres jefas de hogar,  el 37,5% de las participantes inició una actividad laboral independiente que les permitió mejorar sus ingresos familiares y el 100% consideró que los talleres realizados les ayudó en el fortalecimiento de su autoestima para sentirse más autorealizadas.
Un trabajo directo, personalizado y permanente se realiza con 34 familias, quienes presentan problemáticas sociales y/o los niños y niñas se encuentran en situación de riesgo, apoyando a través de los “Planes de Desarrollo Familiar”, posterior a un proceso de intervención preventiva en la que se utilizan recursos propios y externos, el 70,6% cumple sus metas, logrando la protección de sus hijos e hijas. El resto de las familias continuará en este proceso durante el 2015.