Preguntas frecuentes Aldeas infantiles SOS Chile
¿Qué nos diferencia de otras organizaciones que trabajan con niños y niñas?
Nuestra singularidad se centra en que somos una organización internacional presente en 134 países, donde brindamos una atención innovadora a los niños y las familias con las que trabajamos. Realizamos un trabajo de calidad basado en planes de desarrollo individual y familiar, y promovemos la participación de niños y niñas en nuestros programas. En nuestras Aldeas nos diferenciamos por ofrecer un modelo familiar a niños que fueron separados de sus familias, donde una Madre SOS cuida, protege y garantiza el sano desarrollo de los niños a su cargo y, en esta misma línea, mantenemos juntos a los hermanos y hermanas.

¿Aldeas Infantiles SOS entrega a los niños y niñas en adopción?
Aldeas Infantiles SOS no es una unidad de adopción, pero somos colaboradores del Sename y actuamos como un ente facilitador para que las Unidades de Adopción del Servicio Nacional de Menores lideren y promuevan este trabajo con niños susceptibles de ser adoptados. Sin embargo, como la edad de ingreso de los niños y niñas, en su mayoría es mayor a 6 años o tienen un grupo familiar de varios hermanos, las probabilidades de ser adoptadas también son menores. Aldeas Infantiles SOS procura que los grupos de hermanos se reúnan y puedan vivir y crecer juntos.

¿Puedo visitar las Aldeas o a los niños, niñas y jóvenes?
Tenemos varios momentos en los cuales es posible visitar nuestros programas y conocer a las Familias SOS. Una de ellas es la jornada de puertas abiertas denominada “Bienvenidos a la Aldea”, iniciativa que se lleva a cabo una vez al año en la mayoría de las Aldeas del país, enmarcado en una política de transparencia.

¿Puedo compartir con un niño o niña de Aldeas en fechas especiales, como Navidad, Día del Niño?
En fechas especiales, los niños y niñas que están en Aldeas Infantiles SOS celebran cada festividad  como cualquier niño, al interior de las Aldeas. Todo gracias al apoyo de la comunidad. Hay instancias especiales en las que puedes junto a un grupo de amigos o tu empresa organizar alguna de estas festividades para celebrar junto a los niños. Para más información comunícate con  paula.olivares@aldeasinfantiles.clkarla.sanhueza@aldeasinfantiles.cl.

¿Puedo  apadrinar a un niño o niña?
Hoy la forma de acompañar la vida de un niño o niña que está de forma temporal o permanente en Aldeas Infantiles SOS, es convirtiéndote en Socio, también llamado "Amigo SOS" de la organización, por un monto mínimo de $5.000 mensuales. Con tu ayuda, entregas automáticamente un entorno protector y familiar a niños que no pueden recibir el cuidado de sus padres. Además, promueves la autonomía de los adolescentes a quienes acompañamos hasta que se independicen de la organización y se integran en la sociedad como adultos responsables. Asimismo, apoyas y fortaleces a las familias más vulnerables del país, para mejorar sus condiciones de vida y atender adecuadamente a sus hijos, a través de los Programas de Fortalecimiento Familiar.

¿Si soy socio también puedo ser voluntario?
Para nuestra Colecta Nacional que se llevará a cabo en septiembre, necesitamos muchos voluntarios que nos ayuden a llevar a cabo esta gran fiesta a nivel nacional. Si deseas sumarte, escríbenos a colecta.nacional@aldeasinfantiles.cl

¿Están afiliados a alguna religión?
Somos una organización independiente y no promovemos ninguna religión específica. Apoyamos y respetamos a los niños y niñas para que puedan vivir de acuerdo con sus propias creencias.

¿Están todavía enfocados en los niños y niñas afectados por la guerra?
Hoy en América Latina y Chile, otras son las problemáticas que hacen que niños sean separados de sus familias. La violencia intrafamiliar, la violencia de género, la situación de calle, el trabajo infantil, la explotación sexual comercial, los desastres naturales, el consumo problemático de drogas y las migraciones contribuyen a que existan niños y niñas en situación de vulnerabilidad a quienes apoyamos, junto a sus familias.

¿Cuál es nuestra relación con Sename y de dónde provienen nuestros recursos?
Sename financia nuestros Programas de Acogimiento en aproximadamente un 30 por ciento del gasto total por niño. El resto de financiamiento proviene de nuestra recaudación local mediante socios y campañas de donación única y también por medio de nuestro subsidio internacional, procedente específicamente de países europeos. Sin embargo, debido a la crisis económica que desde hace años, varios de estos países experimenta, los esfuerzos nacionales deben duplicarse para continuar con nuestra labor y atender a niños y niñas con altos estándares de calidad. Por eso te invitamos a sumarte a nuestra causa y convertirte en Socio.  

¿Si soy responsable de un niño a quien no puedo cuidar, puedo ir a dejarlo a alguna de Aldeas desde Arica a Ancud?
En Aldeas Infantiles SOS todo niño que ingresa a nuestro sistema de acogimiento, lo hace por una medida de protección emanada por un Tribunal de Familia. Sólo y exclusivamente, se trabaja con niños que sufrieron una vulneración de derechos y que por ese motivo, fueron separados de su familia. No recibimos a niños mediante demanda espontánea de sus padres o adultos a su cargo.

¿Por qué Aldeas Infantiles SOS no tiene un rol más importante cuando ocurren catástrofes naturales?
Aldeas Infantiles SOS nació para generar un apoyo a mayor alcance a los niños y niñas. Aunque sí respondemos a las emergencias al proporcionar ayuda a través de nuestras instalaciones y programas de forma inmediata y eficiente.

¿Cómo forman y educan exactamente a las madres SOS y tías para ser buenas cuidadoras?
Todos los años se elabora y ejecuta un plan de capacitación para Madres SOS y tías. Desde una perspectiva técnica, se abordan cuestiones ligadas con la intervención de los niños, niñas y adolescentes, y se integran contenidos nuevos como la detección del maltrato y abuso, pautas de crianza positiva, cómo hablar de sexualidad con los adolescentes, etc. Estas cuidadoras cuentan con una tía apoyo para apoyar su trabajo diario en los quehaceres de la casa y además, reciben el acompañamiento de un equipo técnico, compuesto por un psicólogo y trabajador social para fortalecer su trabajo con los niños y las familias.
 
¿Cuánto dinero se destina a gastos de administración?
El 93% de los gastos están destinados a impactar en la vida de los más de 1.894 niños, adolescentes y familias con las que trabajamos. Sólo un 7% está destinado a los gastos administrativos.

¿Las donaciones de vuelto en Jumbo efectuadas a través de las cajas de supermercados tienen algún beneficio tributario (rebajas de impuestos) para las empresas recaudadoras?
No hay ningún beneficio tributario de acuerdo con lo expresado en su página web y sus políticas por el Servicio de Impuestos internos. Cabe aclarar que las empresas recaudadoras sólo actúan como intermediarios entre los donantes y la institución de beneficencia, y deben registrar en cuentas especiales en sus contabilidades las donaciones recibidas y las sumas entregadas a la institución beneficiaria. Por otro lado, existe un procedimiento de autorización ante el Servicio de Impuestos Internos para que las máquinas registradoras cuenten con la función de permitir la donación de vueltos. (Fuente SII)