Observa: El derecho de vivir en familia
se inserta en el área de Asuntos Públicos Y Abogacía de Aldeas Infantiles SOS que permita en sociedad y con terceros fuera de la organización, generar los cambios legales y/o programáticos para mejorar las vidas o condiciones de vida de todos estos niños y niñas, sus familias y comunidad.
Observa tiene como finalidad contribuir a mejorar las políticas públicas y la ejecución de los programas orientados a los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales o en riesgo de estarlo para devolverles su derecho a vivir y tener una familia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CND) y Directrices sobre Modalidades Alternativas de cuidado de niños de Naciones Unidas.
En ese marco, su propósito es generar conocimientos e informaciones para que sean utilizadas por tomadores de decisión en políticas y ejecutores de programas para mejorar su gestión y aumentar la eficacia de las acciones tendientes a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales o en riesgo de estarlo.
¡Trabajamos para que el estado fortalezca su sistema de protección a favor de los niños y sus familias! 
  • Asumimos una de las vocerías del Bloque por la Infancia, interlocutor oficial de la sociedad civil en los temas de niñez frente al gobierno, cuyo tema central son las reformas legislativas como el sistema de garantías de los derechos de la niñez.
  • Lideramos el capítulo nacional del Movimiento Mundial de Infancia en Chilecuyo objetivo es abogar por la eliminación de toda forma de violencia en contra de los niños.
  • Participación en nombre de Observa en el Observatorio Nacional de Infancia.
  • Representamos a Aldeas Infantiles SOS a nivel regional en el Movimiento Mundial de la Infancia regional.
  • Participamos activamente en las comisiones jurídicas donde se están discutiendo los siguientes proyectos de ley: Garantías de derechos de la niñez, Adopción, Defensor de la niñez, Eliminación de toda forma de violencia contra la niñez.