Derechos de los niños y niñas 

Los niños y niñas de Chile y del mundo son el futuro de la sociedad en la que vivimos y, por lo mismo, es muy importante que  sean tratados con la importancia y respeto que merecen. Con este fin, la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año en 1948, aprobó una Convención que agrupa los derechos fundamentales de los menores.
¿Qué es la Convención sobre los derechos del  niño/a?

Es un convenio de las Naciones Unidas que describe la gama de derechos que tienen todos los niños y establece las normas básicas para su bienestar en las diversas etapas de su vida. Es el primer código universal de los derechos del niño legalmente obligatorio de la historia, contiene 54 artículos y cuatro categorías de clasificación: derechos a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación.  Los países que se someten a sus estipulaciones, informan regularmente a un comité sobre sus avances.

¿Cómo se originó?

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración Universal de Derechos Humanos. Implícitamente, este documento fundador incluía los derechos del  niño/a, pero no tardó en llegarse al consenso mundial de que las necesidades particulares de los niños debían ser especialmente definidas en un documento diferente. De esta forma, en 1959 se aprobó una declaración de los derechos del niño que consistía en 10 derechos, y que no constituía una obligación legal para aquellos países que la firmaran.

Posteriormente,  en el año 1978, el gobierno de Polonia sometió a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la versión previsional de una convención sobre los derechos del niño. Entonces, durante el año internacional del niño en 1979, la comisión creó un equipo de trabajo para coordinar una serie de ideas sobre dicho documento, las que se presentaron a los gobiernos de todo el mundo.

Tras diez años de muchos estudios, en 1989 fue aceptada la convención definitiva por la Asamblea General el 20 de Noviembre. Ésta entró en vigor en 1990, después de ser ratificada por 20 países y el  1 de febrero de 1996 fue ratificada por 187 gobiernos de un total de 193.

Derechos de los niños/as en Chile

En el caso de Chile, nuestro país firmó y se suscribió la Convención de los Derechos del el 26 de enero de 1990 junto a otros 57 países. El 10 de julio de ese año fue aprobada unánimemente por ambas ramas del Congreso y el 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio Relaciones Exteriores de Chile, siendo publicada en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en entró en vigencia.
 
Todo niño tiene el derecho a…

1. Los niños tienen derecho a la vida.
2. Los niños tienen derecho al juego.
3. Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
4. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
5. Los niños tienen derecho a una familia.
6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
7. Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
8. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
9. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
10. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
15. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les brinde afecto y amor.
16. Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
17. Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
18. Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
19. Los niños tienen derecho a la diversión.
20. Los niños tienen derecho a la libertad.
21. Los niños tienen derecho a la paz mundial.
22. Los niños tienen derecho a la salud.
23. Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.
Fuente: Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.