septiembre 24 2015

Aldeas celebra firma de Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez

Aldeas Infantiles SOS aplaude la iniciativa del gobierno, sin embargo, hace hincapié en que aún falta camino por recorrer para obtener la tramitación de leyes a la altura de compromisos internacionales.


Alejandra Riveros

Tras 25 años desde la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño/a, el lunes recién pasado se celebró el envío al Congreso de dos proyectos de ley enfocados en los niños y que, por mucho tiempo, fueron impulsados por organizaciones sin fines de lucro como Aldeas Infantiles SOS que veían en Chile falencias institucionales en el resguardo y promoción de la protección de la niñez.
La futura Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la iniciativa que crea la Subsecretaría de la Niñez se han convertido en las respuestas concretas por parte del gobierno  a un largo proceso de debate y consultas ciudadanas. No obstante, frente a esta buena noticia para las ONGs, la Directora de Asuntos Públicos de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros González, subraya que aún queda camino por recorrer para alcanzar la meta de una ley íntegra que cumpla con los requisitos de una ley óptima para la protección de los niños y niñas.  
“Dichas propuestas suponen dejar atrás los avances aislados y construir para adelante una fuerte política pública, no es lo mismo velar por los derechos de los niños en la medida de lo posible, que obligarse a garantizar sus derechos”, destaca Alejandra Riveros.
Para Aldeas Infantiles SOS es importante que estas iniciativas impliquen para el Estado una visión de conjunto de todos los derechos, así como de todos los niños, niñas y adolescentes, cualquiera sea su situación socio familiar o su condición étnica, migratoria o de género, entre otras. Implica también la articulación de todas las políticas focalizadas y universales, un hilo conductor en las metas de desarrollo que se definan a  nivel país y por sobre todo un ente rector responsable de hacer cumplir estas metas, no sólo a nivel central, sino que también en cada comuna.
Riveros, además, recalca que los cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes que hay en Chile: “Merecen que el Estado ponga fin a tantas historias de vulneración temprana de sus derechos, puesto que solemos llegar tarde como sociedad. El Estado debe generar para ellos un nuevo contrato social, a la altura de los compromisos internacionales”.
“Si bien nuestro país, conmemoró recientemente 25 años de la suscripción de la Convención de los Derechos del Niño, lo cierto es que, al día de hoy, no contamos con un sistema integral de garantías de derechos de la niñez, ni con un órgano rector de todas las políticas de infancia, y mucho menos, con metas de desarrollo a nivel país, que le digan a cualquiera sea el gobierno de turno, cuales son las garantías mínimas que deben asegurarse a todo niño, niña o adolescente, para crecer protegido y alcanzar su pleno desarrollo.
Aldeas Infantiles SOS, institución que trabaja en Chile y en el mundo, con los niños, niñas y adolescentes más vulnerados en sus derechos, que han perdido el cuidado parental,  espera que con el ingreso de los proyectos de ley, que hoy tuvieron lugar, se abra un espacio para la participación de la sociedad civil en su proceso de tramitación en el Congreso, y que logremos entre todos, concretar en un futuro cercano una legislación sólida, que cuente con presupuesto, y que sea por sobre todo, capaz de impactar en la prevención de diversas situaciones de vulneración de derechos, que podrían afectar a millones de niños y niñas que viven en Chile.
Infórmate más en: http://observaderechos.cl/site/?p=751