octubre 17 2014

Niños, niñas y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS opinan sobre los Objetivos de Desarrollo Post 2015

Aldeas Infantiles SOS Chile, en conjunto con OBSERVA, por segunda vez consecutiva coordinaron una consulta para asegurar que las voces de niños, niñas y adolescentes chilenos sean escuchadas y tomadas en consideración en los procesos de discusión de los Objetivos de Desarrollo Post 2015.

Con la participación activa de niños, niñas y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS y el observatorio por los Derechos OBSERVA organizaron el día 11 de octubre un proceso de consulta para recabar sus opiniones y aportes sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible Post 2015 propuestos por la ONU. En octubre del año pasado, ambas organizaciones coordinaron también en nuestro país una consulta similar donde se relavan los sueños de los niños, niñas y adolescentes (ver resultados en www.observaderechos.cl).
 

 
Este nuevo proceso se enmarca dentro de un proceso que  se lleva a cabo en todo el continente por parte de las organizaciones integrantes del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe con el fin de asegurar que las voces de niños, niñas y adolescentes sean tenidas en cuenta en los procesos de discusión de estos Objetivos. Los resultados de estas consultas serán usados para la incidencia en favor de sus derechos tanto a nivel nacional, con gobiernos de cada país, así como internacionalmente en los escenarios claves de discusión y negociación de la Agenda Post 2015. 
 
Entre los 17 objetivos, se cuentan “Acabar con la pobreza”, “Educación de calidad”, “Igualdad de género”, “Agua y saneamiento para todos”, “Trabajo digno” y “Consumo responsable”, entre otros. 
 
Para los niños y niñas de Aldeas y el Programa de Fortalecimiento Familiar de Santiago que participaron fue una experiencia enriquecedora. Uno de los ejercicios realizados fue priorizar los 17 Objetivos de Desarrollo. Para Delia, de doce años: “De los objetivos que revisamos, el más importante que consideramos es la superación de la pobreza, ya que hay mucha gente que no tiene las condiciones básicas para vivir, y los gobiernos deben hacerse cargo de entregar oportunidades para estas personas”. 
 
Mientras que para Carolina, de Aldea Madreselvas de trece años, “El objetivo más importante es la educación de calidad y gratuita para todos. Solo de esta manera podemos aportar en el futuro para tener un mundo mejor”. Por su parte, Rodrigo, de quince años señaló: “Es importante cuidar el planeta, especialmente la diversidad de especies en el mar, ya que hay animales en peligro de extinción a las que debemos proteger. De no hacerlo, nosotros mismos vamos a extinguirnos”.
 

 
Sin embargo, durante el análisis grupal de los objetivos, los niños y niñas observaron que varios de sus derechos no estaban recogidos en el listado inicial. Preguntaron a monitores sobre su derecho a vivir en familia, como una garantía que ellos consideran fundamental y que hoy ellos y otra cantidad importante de niños y niñas no pueden gozar de ese entorno natural junto a sus familias biológicas.  Es por ello, que Aldeas Infantiles durante los últimos años ha fortalecido su trabajo con las familias de origen de los niños y niñas que están bajo su cuidado, todo con el fin de que ellos retornen lo antes posible junto a ellos bajo el proceso denominado revinculaciones familiares. 
 
“Una de las cosas más importantes a destacar de este proceso de consulta es que es una  posibilidad real para que los niños, niñas y adolescentes den a conocer sus opiniones no sólo a nivel local, sino internacional, como personas con derecho de ser escuchados. Esto es relevante, sobre todo en estos momentos que como país estamos trabajando fuertemente por los derechos y la protección infantil”, aseveró Alejandra Riveros, Directora de Abogacía y Asuntos Públicos de Aldeas Infantiles SOS.
 
En las próximas semanas el proceso consultivo se llevará a cabo en otras cinco Aldeas del norte y sur del país, donde más de 70 niños, niñas y adolescentes podrán entregar sus opiniones e inquietudes. “Este tipo de consultas es muy importante para los niños y niñas del país, ya que dan a conocer su voz y opinión en relación a temas relevantes para el futuro del país y la región. Desde Chile, podemos aportar nuevas ideas en la discusión global, sobre las reales preocupaciones que tiene la infancia chilena”, señaló Paulina Fernández, Asesora del área de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS.