Seminario internacional
En defensa de los niños – noviembre 29 2016

Seminario Internacional sobre cuidado, violencia y políticas públicas para los niños y adolescentes

Con éxito finaliza Seminario Internacional sobre cuidado, violencia y políticas públicas para los niños y adolescentes

En el contexto de la Campaña ¡Detenlo Ya!, que busca erradicar el trato violento contra los niños y jóvenes, se desarrolló el Seminario Internacional sobre Políticas Públicas para el Cuidado de los Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por Aldeas Infantiles SOS junto al Movimiento Mundial de la Infancia (MMI), el Observatorio sobre el Derecho a Vivir en Familia (OBSERVA), la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile.

Además del seminario, se realizó paralelamente el Foro de Niños, Niñas y Adolescentes. Dos instancias distintas, pero plenamente conectadas con un objetivo común: erradicar la violencia de la vida de los niños chilenos y del mundo. Muchas veces ellos son invisibilizados en las problemáticas de violencia familiar, cuando los estudios al respecto apuntan a que sufrirla impacta directamente en su sano desarrollo. Es así como discutieron sobre este tema y generaron una serie de recomendaciones. Dos instancias de debate y participación donde se puedo escuchar las voces de los niños, quienes manifestaron sus inquietudes frente al tema; y a los expertos en materias de infancia, que expusieron sus ideas y puntos de vistas sobre cómo mejorar  en beneficio de las familias y sus hijos.  

Fueron dos jornadas de intensa reflexión a la que asistieron más de 300 personas, que pudieron conocer los planteamientos de importantes defensores mundiales de los derechos de la niñez como Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de Derecho del Niño de Naciones Unidas y Sarah Stevenson, representante The Global Partnership to End Violence Against Children; además de autoridades y personalidades nacionales relacionadas a la infancia, como Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social de Chile; Juan Pablo Orlandini, director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile y miembro de Observa; Carolina Muñoz, directora Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile; Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en Chile; Emilio de la Cerda, Director Escuela de la Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ronald Cabré y Claudio Garvizo, del Consejo Nacional de Televisión, y Estela Ortiz, Directora Ejecutiva del Consejo de Infancia, entre otros.
Todos conocieron de primera mano el lanzamiento del estudio “sobre el cuidado de los niños y sus familias en el territorio” presentado por Carolina Muñoz, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, donde por primera vez se escucha la voz de los implicados, padres y madres que perdieron el cuidado de sus hijos. Se reconstruyeron sus trayectorias de vida y sobre todo cómo el territorio y lugar donde viven y desarrollan comunidad, impactaba directamente en su historial. 

Pero, además, se debatió  en profundidad el tema de la violencia en la familia. Principalmente porque los niños están sobre expuestos a la agresividad, tanto en la televisión, como en las redes sociales y el entorno donde viven. Desde temprana edad naturalizan situaciones de violencia al interior del hogar y crecen con la convicción de que así se deben relacionar con su entorno. Este efecto negativo se incrementa con el tipo de vida que llevan las familias hoy, donde largas jornadas laborales, poco tiempo para vivir en familia, generan que la violencia muchas veces sea utilizada para educar a los niños y niñas. Todas estas temáticas también fueron analizadas en dos reuniones que se sostuvieron en el Consejo de Infancia, junto a Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del organismo, asimismo en La Moneda, con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para cerrar las actividades de este seminario. En este encuentro, participaron Sara Oviedo, Juan Pablo Orlandini, Sarah Stevenson y Alejandra Riveros, quienes platearon la importancia de apurar la aprobación de los proyectos de ley que hoy se discuten en el Congreso, para cambiar el crítico escenario que existe respecto del cuidado de los niños, niñas y adolescentes que están a cargo del Estado. Se llegó a un consenso respecto de la falta de políticas públicas integrales para educar a los padres y cuidadores, con el objetivo de corregir las prácticas violentas y negligentes dentro de las familias, y se planteó la necesidad de crear programas de prevención en todo el país, especialmente, en los sectores más vulnerables, para que las familias no se sigan sintiendo solas y desprotegidas.

Asimismo, Aldeas Infantiles SOS invitó a las autoridades gubernamentales a visitar los programas de Fortalecimiento Familiar de la organización, para que conozcan el trabajo que se realiza con aquellos padres y cuidadores que deben aprender sobre crianza positiva y derechos de los niños, con el fin de que mediante sus propias habilidades puedan desarrollar canales de prevención y denuncia.

El llamado de este importante encuentro es a entender que los niños, niñas y adolescentes son personas con voluntad propia. Vivimos en una sociedad adulto-centrista donde muchos sienten que los niños son de su propiedad. Por esta razón, muchos padres y cuidadores toman decisiones sin preguntarles qué es lo que quieren para sus vidas y esto a la larga  provoca una tención donde termina ganando el que pueda ejercer mayor agresividad. Situaciones que Aldeas Infantiles SOS busca visibilizar y erradicar de nuestra sociedad.