Por el Derecho a Contar – julio 9 2019

Niños que escriben sus propios cuentos

Comprometidos con contagiar el hábito por la lectura en los niños, el Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles en Santiago, un año más celebró el Día del Libro con un gran concurso de cuentos escritos por los niños y las niñas de la comunidad de Villa Caupolicán.

Desde hace cuatro años este Programa Ambulatorio de Santiago desarrolla diferentes actividades para celebrar el Día del Libro y entregar a la comunidad espacios de fomento de la lectura para niños, niñas y sus familias y con ellos generar la reflexión en torno al Derecho a la Cultura y Educación.

Por ello, durante todo el mes de abril niños y niñas de Villa Caupolicán, donde Aldeas Infantiles realiza su intervención comunitaria en Santiago, participaron en un taller de Fomento Lector, en el que pudieron desarrollar el interés por la lectura y potenciar su creatividad al redactar cuentos de su propia autoría.

Pero, además, con sus historias los niños tuvieron la oportunidad de participar en la cuarta edición del concurso de cuentos “Por el Derecho a Contar”, que este año rindió homenaje a Malala Yousafzai, activista pakistaní defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres, y ganadora del Premio Nobel de la Paz. La historia de vida de Malala fue presentada a los niños para propiciar la reflexión en torno a sus derechos, y sirvió de inspiración a varios de los cuentos narrados por los participantes.

Al propiciar que los niños sean buenos lectores, también aumentamos, las probabilidades de que disfruten las consecuencias positivas de la lectura, entre las que destaca la capacidad de empatizar y de tener mejores relaciones sociales. Las cifras de lectura en nuestro país (Adimark, 2017), reflejan que el 40% de la población dice leer al menos una vez a la semana, ante un promedio global de 59%. Mientras que, 4 de cada 10 niños de cuarto básico no entienden lo que leen (Estudio Internacional Pirls, 2016).

Cuando leemos creamos nuestras propias imágenes y asociaciones. Por eso y con tu apoyo, desde Aldeas Infantiles, buscamos generar espacios que permitan que cada vez más niños, y sus padres o cuidadores, puedan aprender a leer y compartir un hábito que les permitirá reconocer su realidad y la de otros, hacer valer su derecho a la educación, y vivir emociones desde un acto tan sencillo, pero que impulsa el desarrollo de los niños.

Mira aquí algunos de los cuentos que fueron premiados y disfruta de la creatividad de los niños.

 “Un niño, un maestro, un lápiz y un cuaderno pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución” ...

Malala Yousafzai, Premio Nobel de La Paz 2014