Políticas de protección infantil – agosto 9 2011

¡Trabajamos por una política infantil de calidad!

A raíz de la nota emitida por el canal de televisión Chilevisión, sobre un hecho puntual que afectó a la Aldea de Padre Las Casas, la organización se refirió al tema y explicó la situación.

El martes 2 de agosto de 2011 se informó a la Aldea infantil Padre Las Casas sobre un presunto abuso sexual que involucra a dos niños.

La directora de la aldea, Verónica Villablanca, recibió esta información de parte del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de inmediato se contactó con la dirección nacional de la organización, para que se comenzara a realizar la investigación del caso y se tomaran las medidas correspondientes.

El hecho involucra a dos menores, de 7 y 11 años, ambos parte del sistema de acogida de la Aldea Padre Las Casas, donde supuestamente el mayor habría abusado del niño menor. Este hecho fue denunciado por la tía biológica del presunto afectado, debido a que desde el día 8 de julio se encontraba a cargo del pequeño, iniciando el proceso de reivindicación familiar.

En estos momentos la organización, junto con lamentar lo ocurrido, se encuentra atenta a los resultados que arroje la investigación, con la cual se definirá si efectivamente ese abuso ocurrió y si fue o no efectuado por un niño de la Aldea Padre Las Casas.

Finalmente, señalar que actualmente nuestra política de protección infantil a nivel nacional se encuentra en una profunda revisión frente al incremento de conductas transgresoras de tipo sexual entre niños, los que llegan a nuestros programas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, hacemos un llamado a la autoridad para apoyar nuestros proyectos de política pública que mejoren la integración de los niños y niñas a la sociedad y poder seguir trabajando para evitar que se produzcan este tipo de conductas entre los niños y niñas en situación de abandono que se acogen en la organización.