TVN Investiga – julio 6 2011

¡Trabajamos con esmero para ayudar a la infancia más necesitada!

En las siguientes líneas el Presidente de la Junta Directiva de la organización, Elías Mohor, se refiere a los acontecimientos puntuales que afectaron a una de las aldeas de Santiago, los cuales fueron abordados en una nota emitida por TVN.

De mi consideración:

Junto con saludarles, como Presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS, me dirijo a ustedes, con el fin de referirme a los hechos acontecidos en una de nuestras Aldeas de la Región Metropolitana durante los últimos días del mes de mayo de 2011.

Dichos acontecimientos, fueron denunciados por el programa “TVN Investiga”, en el momento en que nuestra organización, ya había emprendido todas las acciones jurídicas y administrativas necesarias y correspondientes para dar respuesta y corregir los errores detectados.

En este sentido, queremos reiterar que entendemos el rol informativo de la prensa, pero no podemos dejar de manifestar nuestro rechazo respecto del tratamiento que se le dio a la nota de denuncia que fue emitida por el canal estatal, ya que existen situaciones y detalles que no fueron mencionados y que le cambian el sentido a la noticia, como por ejemplo, los que se relacionan con el actuar negligente del ex Director de la Aldea Madreselvas, Esteban Barrera, tanto en la responsabilidad de contratar a Doña Griselda Castañeda (madre social) quien no era apta para el cargo,  y permitió una serie de prácticas que no garantizaron la protección de los niños y niñas de la misma aldea que se vieron involucrados en una situación puntual de abuso sexual.

Como organización dedicada a acoger a miles de niños y niñas en situación de abandono y como organismo consultivo de la ONU experto en el tema de la infancia más vulnerada, luego de 46 años de trabajo en Chile, consideramos pertinente aclarar algunos puntos que no fueron dados a conocer en la noticia de TVN que  se relacionan con los siguiente hechos:


1. La situación denunciada fue conocida por la Dirección Nacional de esta organización a inicios del mes de junio y en ese mismo instante se activó una investigación interna, apoyada por el Servicio Nacional de Menores.

2. En el curso de esta investigación, surgieron evidencias de malas prácticas atribuibles a la  gestión del Director de dicho programa, quien fue desvinculado de su cargo de inmediato. Algunas de éstas son: la adulteración del informe sicológico de la madre social que se quitó la vida (contratada con ocultamiento de información relevante) y el encubrimiento de conductas negligentes de Educadoras de Trato Directo de la misma aldea en cuestión.

3. Como consecuencia de estos hechos, tanto el Director de la aldea como las educadoras involucradas fueron desvinculadas de nuestra institución. Ellos fueron quienes aparecieron prestando declaraciones en la nota, obviamente descalificando el trabajo de la organización.

4. No obstante, se recibió el apoyo de varios de nuestro independizados SOS y de diversas organizaciones relacionadas con el tema de la infancia, ya que comprenden que esta situación es un hecho puntual y que no debe empañar nuestro trabajo, el cual constantemente se enfoca para ofrecer las mejores condiciones a los niños, niñas, adolescentes y colaboradores que conforman nuestro sistema de acogida.

5. A solicitud nuestra, el tercer tribunal de familia de Santiago decretó en contra del ex Director “una medida cautelar de no acercamiento a la aldea”, de modo de salvaguardar la integridad física y psíquica de los niños y niñas que en ella viven.

6. Finalmente, se le brindó toda la información requerida a TVN para hacer su trabajo de la mejor manera, pero sentimos que en la edición de la nota se consideraron mucho más las declaraciones de las personas relacionadas con el caso que fueron desvinculadas de nuestra organización, que las de quienes seguimos a diario trabajando por el bienestar de la infancia más necesitada de nuestro país y que, junto con asumir lo ocurrido, explicamos detalladamente las razones de lo ocurrido y las medidas que hemos tomado para que no se repita algo similar a futuro en nuestro sistema.

En tanto, con relación a los hechos descritos, es evidente, que el daño causado a las víctimas ha sido enorme. Por ello, como institución, no descansaremos hasta restablecer todos nuestros protocolos de atención y control interno con el firme propósito de que hechos como estos no vuelvan a repetirse.

Finalmente, les agradezco muy sinceramente, a nombre de la institución, la confianza depositada a lo largo de estos años, así como la preocupación demostrada durante estos difíciles momentos, ya que vuestro apoyo en fundamental para continuar ayudando a miles de niños que lo necesitan en Chile y el mundo. Por ello, les invito a interiorizarse sobre nuestros principales logros lo largo de estos años y sobre aquellos proyectos de mejoramiento que, sólo con vuestra ayuda, podremos hacer una realidad palpable para los más de 5.000 niños, niñas y adolescentes que sufren de situación de abandono en nuestro país.
Saludos cordiales, 

Elías Mohor
Presidente
Aldeas Infantiles SOS Chile