noviembre 5 2014

Alejandra Riveros en 24H TVN tras estudio de UNICEF y pobreza infantil

Durante la entrevista que dio Alejandra Riveros –Directora de Asuntos Públicos de Aldeas Infantiles SOS- se analizó los resultados arrojado por la versión número 12 del estudio “Report Card” de la Unicef que reveló que Chile fue el país donde más disminuyó la tasa de pobreza infantil por ingreso, de los 41 países que pertenecen a la OCDE y/o Unión Europea.

Entre las causas expuestas por la Directora de asuntos públicos de Aldeas Infantiles SOS, para la obtención de estos resultados se cuenta: un mayor acceso a educación, e índices de mortalidad infantil inexistentes en el país. Sin embargo, Riveros fue enfática al señalar que los niveles de pobreza infantil (22,8%) siguen siendo superiores al promedio nacional que incluye adultos en situación de pobreza (14,4%). Lo anterior revela la necesidad de políticas públicas orientadas en primer lugar a garantizar el cumplimiento de los derechos del niño en Chile, su cuidado integral, además de la necesidad de modificar los parámetros de medición de los niveles de pobreza en los niños de Chile.
 
Según Alejandra Riveros, cuando se mide la pobreza infantil únicamente desde la vereda económica, se están dejando atrás una serie de factores relevantes que deben incluirse en esta medición tales como, la pobreza emocional, parental y de cuidados del niño. Situaciones comunes por las cuales ingresan año a año muchos niños a Aldeas Infantiles SOS, y que no están siendo consideradas por el Estado a través de políticas públicas que velen por trabajar y acortar dichas brechas.
 
La Directora de asuntos públicos de Aldeas Infantiles SOS, cerró el tema argumentando que para poder generar políticas públicas adecuadas que protejan y disminuyan el porcentaje de pobreza infantil, es preciso mirar al niño de manera integral, es decir, incluyendo su entorno social, y no al niño sólo como se ha estado haciendo en la actualidad.
 
Esta nota deja sobre la mesa la claridad de que aún queda mucho por trabajar en Chile, para erradicar realmente la pobreza infantil. Así como la imperiosa necesidad del nacimiento de políticas públicas de avanzada y acordes a una realidad que el país sigue sosteniendo, más allá de los alentadores datos arrojados por la encuesta Unicef.