septiembre 16 2013

Observa: El Derecho a Vivir en Familia

Untitled Document

Con el fin de levantar información que permita caracterizar a la población infantil que  forma parte del  sistema de protección del Estado; analizar la oferta institucional, los aspectos normativos, así como las  brechas y áreas de oportunidad para mejorar las prácticas de atención, generar información con incidencia y contribuir a mejorar las políticas públicas y la ejecución de los programas orientados a los niños, niñas y adolescentes en Chile, surge OBSERVA: EL DERECHO DE VIVIR EN FAMILIA, observatorio colaborativo, conformado por instituciones que trabajan en distintas modalidades de cuidado alternativo (residencias, familias de acogida y adopción) y  entidades académicas  y de investigación.

OBSERVA está compuesto por un Comité Ejecutivo integrado por Aldeas Infantiles SOS Chile,  Fundación Mi Casa, Fundación María Ayuda, Hogar de Cristo, Protectora de la Infancia y Fundación Koinomadelfia. Además de un equipo consultivo de corte académico integrado por  el Centro de Investigación y Medición MIDE-UC, el Centro de Estudios de la Niñez de Corporación OPCION, la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, la  escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello y UNICEF Chile. También por una Secretaría Técnica de Coordinación, a cargo de Aldeas Infantiles SOS Chile.

El evento de lanzamiento el pasado 6 de septiembre contó con la presencia de Rosa María Ortiz, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialista en DDHH de la niñez y adolescencia; Gloria Negroni, Magistrado Coordinadora del Centro de Medidas Cautelares del Poder Judicial de Chile; Flavio Cortés, Sociólogo, Gerente MIDE UC Sociedad;  Delia del Gatto, Directora Ejecutiva de Fundación Mi Casa; Andrés Beroggi y Alejandra Riveros, Director Nacional  y Asesora de Abogacía de Aldeas SOS Chile, respectivamente. Además de las académicas expertas en temas de infancia, Carolina Muñoz y Ana Fuentealba.