septiembre 1 2014

Aldeas Infantiles SOS formará parte de la Red y Consejo Nacional de Voluntariado Juvenil

Voluntarios de la organización formarán parte de la iniciativa que busca entregar una plataforma de coordinación y participación con más 130 organizaciones que trabajan con solidarios jóvenes entre 15 a 29 años en nuestro país.

Entre los días 27 y 29 de agosto, Chile fue sede del Taller de Formulación del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico,  contando con la participación de delegaciones de Colombia, Perú, México y Chile. La actividad fue organizada en Chile por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y contó con la participación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a representantes de los países de la Alianza del Pacífico.
 
Como culminación de esta actividad, el sábado 30 de agosto la coordinadora de Voluntariado Social de Aldeas Infantiles SOS, Paula Olivares, participó junto a su grupo del  lanzamiento de la Red y Consejo Nacional de Voluntariado Juvenil, instancia que entregará intercacción entre las diversas organizaciones que trabajan con jóvenes voluntarios. 
 
El lanzamiento de esta iniciativa contó con la participación del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villlegas, y el Director del Injuv Nicolás Preuss, entre otras autoridades. 
Junto con el lanzamiento, se dio a conocer un estudio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que revela que aunque 8 de cada 10 jóvenes cree que el voluntariado es una forma efectiva de aportar al país, es una actividad que se realiza en forma esporádica, puesto que sólo el 20% de los que son voluntarios participan semanalmente y el 11% una vez al mes.
 
De hecho, el 28% de los jóvenes ha realizado alguna actividad de voluntariado, de ellos solamente un 7% lo ha hecho durante los últimos 12 meses. “Las cifras dadas a conocer hoy revelan que si bien los jóvenes tienen conciencia acerca del valor del voluntariado, no lo aplican en su vida diaria. Esto nos presenta un gran desafío a las organizaciones que trabajamos con voluntarios, ya que las actividades realizadas por jóvenes colegiales y universitarios son vitales para instituciones como Aldeas Infantiles SOS”, expresó Paula Olivares.