junio 19 2015

Aldeas Infantiles SOS y Fundación Descúbreme promueven la inclusión educativa de la niñez chilena

Expertos en psicología infantil manifiestan que aquellos niños y niñas que han sido víctima de graves vulneraciones de derechos, desarrollan secuelas, una de ella es la discapacidad intelectual.


 

“Moviéndome y Jugando también aprendo” es un proyecto de inclusión educativa que la Fundación Descúbreme está llevando a cabo en Aldeas Infantiles SOS de Puerto Varas y Madreselvas en Santiago con un grupo de niños y niñas que presentan una discapacidad intelectual leve con idea de mejorar su desarrollo integral con énfasis en el ámbito cognitivo, social y afectivo.
Danitza Hidalgo, psicóloga de Aldeas Infantiles, explica que muchas veces se asocia la discapacidad intelectual a ciertos síndromes u otros trastornos, sin embargo, se desconoce que aquellos niños y niñas que fueron víctimas de graves vulneraciones de derechos, negligencias o maltratos desarrollan secuelas, siendo una de las más comunes: la discapacidad intelectual.

De acuerdo a la línea de atención y protección que la organización entrega a la niñez vulnerada, este proyecto educativo con intervención sistémica beneficiará a una veintena de niños, niñas y adolescentes de la organización que manifiestan dificultades de rendimiento académico, descenso en sus funciones psicológicas superiores específicas y necesidad de intervenciones educativas personalizadas.
Una de las metas de Aldeas Infantiles SOS es seguir trabajando para eliminar todos aquellos obstáculos que puedan interferir en una integración total y efectiva de los niños y niñas acogidos por la organización en las comunidades locales y en la sociedad. La educación es, sin duda, el pilar fundamental para lograr la inclusión, es por ello que desde Aldeas se trabaja en potenciar la capacidad intelectual y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.
El proyecto se inauguró el viernes 12 de junio e incluye la capacitación y desarrollo de habilidades en las madres SOS, las tías de apoyo y hermanos SOS, con el fin de potenciar la comunicación efectiva y la estimulación sensorial y cognitiva para dejar instaladas capacidades que posibiliten mantener todos los logros del proyecto.