septiembre 14 2015

Receta de Calzones Rotos de la tía Rosa

Nuestra tía Rosa usa la misma receta de las sopaipillas para hacer sus exquisitos calzones rotos. Para ella, esta es una forma más fácil, rápida y económica para tener contentos a los niños y niñas de la Casa número 2 de la Aldea de Madreselvas. ¡Todo en 10 simples pasos!

1. Se le saca la cascara al trozo de zapallo y se corta en cubos. En una olla echamos agua y ponemos el zapallo a cocer a fuego medio, si queremos cocer  más rápido el zapallo, ponemos a hervir el agua en la tetera o  hervidor antes de incorporarla a la olla. 


2. Luego de un rato verificamos  si  el zapallo está cocido, lo pinchamos con un cuchillo, si está duro, significa que hace falta más cocción, si el cuchillo traspasa fácilmente, el zapallo está listo.


3. Retiramos los trozos de zapallo de la olla, los ponemos en un plato y lo hacemos puré con un tenedor.


4. Echamos casi toda la harina en una fuente plástica, bowl o mesa, dejamos un poco en el envase por si faltara. Hacemos un agujero al medio, para que nos quede una especie de volcán, y ahí echamos las dos cucharaditas de sal, las tres cucharadas de manteca derretidas y el puré de zapallo.


5. Comenzamos a revolver con un tenedor o una espátula, para no quemarnos con la manteca derretida o el puré de zapallo. Cuando notamos más fría la masa comenzamos a amasar.


6. Vamos echando un poco de leche tibia, agua tibia, o agua del zapallo, para mezclar toda la harina ¡Ojo! De a poco o sino la masa va a quedar líquida. Cuando toda la harina este incorporada comenzamos a amasar.


7. La masa estará lista cuando tenga un colorcito amarillo uniforme, haga unos soniditos cuando la amases o al hundirle un dedo recupere su forma, si quedo muy liquida y parece chicle, no hay que preocuparse, le echamos la harina que guardamos en el envase y amasamos hasta que quede más seca.


8. Una vez estirada la masa, con un cuchillo se cortan  rectángulos. Las medidas serán según el tamaño que se quiere obtener, pueden ser por ejemplo 9 x 3 cms y en el medio se hace un corte vertical (no tan grade para no cortar la masa en dos), dejando  una especie de ojal.
9. Se toma un extremo del rectángulo, se pasa por el ojal y se estira, ya tendremos el calzón roto armado.


10. Se pone a calentar aceite y se ponen a freír, cuando están listos se sacan, se ponen en una fuente con papel absorbente y se espolvorean con azúcar flor, les garantizo que quedarán excelentes.