La importancia de la figura paterna
Día del padre – junio 19 2016

La importancia de la figura paterna en la vida de un niño o niña

En el marco del Día del Padre que se celebra el próximo domingo 19 de junio, Aldeas Infantiles SOS busca ponderar una temática de carácter fundamental para la niñez y nuestra tarea diaria: la importancia del rol de la familia en la vida de los niños.
Cabe recordar que la Convención Internacional de los Derechos del Niño, da a todo niño o niña el derecho a vivir en el seno de una familia, que permita relacionarlo a una historia y sobre todo le ofrezca un entorno de protección a favor de preservar y respetar sus derechos.
Sin embargo, muchos niños han perdido o corren el riesgo de perder el cuidado de sus familias, debido a que sus padres o los adultos responsables de su crianza se ven a veces imposibilitados de proporcionar un cuidado adecuado para que el niño se desarrolle física, intelectual y emocionalmente. Para prevenir y dar respuesta a este tipo de situaciones, Aldeas Infantiles SOS trabaja directamente con las familias que están en riesgo de separarse, a través de diversos Programas de Fortalecimiento Familiar, dirigidos a la familia y la comunidad.
En la actualidad, en América Latina y el Caribe trabajamos con más de 70.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y apoyamos a más de 30.000 familias en programas de prevención de pérdida del cuidado familiar. Desde nuestra vereda la prevención es el factor principal sobre el cual trabajar fuertemente para evitar que ese niño o niña termine siendo desvinculado de su familia por orden de un tribunal.
Usualmente como sociedad solemos centrarnos casi de forma exclusiva en las madres en la crianza, sin embargo, vivir en familia implica también recordar, contar y reforzar  el papel del  padre en la vida de sus hijos. Generar padres comprometidos e involucrados en la educación y cuidados del niño o niña es vital. Si bien la sociedad moderna camina hacia la “reivindicación del padre”, aún falta por recorrer en esa dirección.
Para promover esta crianza y restituirle al niño su derecho a vivir en familia, nuestra organización ha  trabajado  con padres que luchan por revincularse con sus hijos. Tras una labor en conjunto, talleres de habilidades parentales, conexión con sus redes locales, ellos avanzan en su vida, recuperan a su familia como ente protector y natural. Único lugar donde un niño puede crecer y desarrollarse de forma normal. Logros que sin duda, nos llenan de satisfacción.
Aldeas Infantiles SOS cree que la figura del padre es fundamental para el fortalecimiento de la familia y en este Día del Padre queremos saludar afectuosamente a todos quienes cumplen con este rol en cada una de sus particularidades, quienes forman y sustentan muchas familias chilenas.

Juan Pablo Orlandini, Director Nacional Aldeas Infantiles SOS.