Bloque por la Infancia con Senador Walker
Por la defensa de la niñez – mayo 19 2017

Bloque por la Infancia se reúne con Senador Patricio Walker

En esta ocasión, el Bloque por la Infancia a través de algunas de sus instituciones miembro, hizo hincapié en la importancia de contar al menos con la ley del Defensor de la Niñez antes de que concluya el mandato de la Presidenta Bachelet.

El Bloque por la Infancia compuesto por diversas organizaciones sociales, entre ellas, Aldeas Infantiles SOS, la Red de ONGs de Infancia y Juventud y Fundación Mi Casa, hicieron presente al Senador Patricio Walker, la importancia de contar con el diseño legal completo de un sistema de garantías de los derechos de la niñez, y en ese contexto, partir con la aprobación de la ley que crea la Defensoría de la Niñez, antes de que concluya este período presidencial.

Hace unos días, el Senado aprobó la creación de la Defensoría de la Niñez, despachándose ahora a la Cámara para su respectiva revisión. Esta reforma, según lo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet, respondería en parte a la crisis habida al interior del Sename y por otra, a la necesidad de contar con un diseño institucional de carácter universal, autónomo e independiente en la defensa de los derechos de todos los niños y niñas. 

Según este proyecto, la Defensoría de la Niñez tendría como objetivo difundir, promover y defender los derechos de los niños y niñas. Operaría como un ente autónomo e independiente y con patrimonio propio en su relación con el Estado. Algunas de sus tareas serían: incidir para la promoción y aprobación de proyectos de ley, hacer recomendaciones de política pública sobre infancia, emitir informes especializados, hacer visitas inspectivas a centros de privativos de libertad o de protección, entre otras.

Con todo, esta aprobación no ha estado exenta de controversias. En ese sentido, Alejandra Riveros, vocera del Bloque por la Infancia y encargada de Asuntos Legales de Aldeas Infantiles SOS, explica que “Hubo varias modificaciones en la revisión del Proyecto, algunas favorables como: fortalecer el sistema de nombramiento del Defensor, el cual no depende ahora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y extender la duración en el cargo a 8 años, de modo de trascender los ciclos políticos. Sin embargo, aún subsisten debilidades asociadas a la limitación del tipo de funciones que cumpliría el Defensor, ya que por ejemplo no tendría la función de representar judicialmente los intereses de niños o niñas que han sido gravemente vulnerados en sus derechos”, cuestión que hoy nadie asume.

Por su parte, el Senador Patricio Walker, miembro de la Comisión Especial de Infancia, encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, aseguró que “Un gran logro alcanzado es que el proyecto se mantenga en esta Comisión especializada y no en la comisión de gobierno, con una votación de 19 contra 9. Esto nos ayudará a darle más protección y garantía a la iniciativa. Un aspecto central para nosotros es que Defensoría esté en todas las regiones, aunque sea en forma progresiva”. 

La representante del Movimiento Mundial por la Infancia y Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros, comenta también sobre la relevancia de apurar o mejorar otros proyectos en trámite. “Estos proyectos se insertan en un rediseño completo de la protección de la niñez en Chile, no sólo de los niños que atiende el Sename, sino que de todos los niños y niñas del país, desde esta lógica cada proyecto de ley hace un aporte especifico, como sería el caso la Subsecretaría de la Infancia, y los respectivos Servicios de Protección Especializada y Responsabilidad Penal Adolescente, todos en tramitación”.

Por último, el Senador destacó la importancia de la participación del Bloque en la tramitación de este proyecto, en la Comisión de Infancia, por lo que invitó a las organizaciones que forman parte de esta iniciativa a “seguir participando en las instancias legislativas que siguen en curso, aunando esfuerzos para avanzar legalmente e institucionalmente en garantizar los derechos de todos los niños y niñas de nuestro país”.