Bloque por la infancia
Acuerdo – marzo 24 2017

Bloque por la Infancia y Aldeas Infantiles se reúne con Ministro de Desarrollo Social

La instancia permitió llegar a acuerdos concernientes a los proyectos de ley en infancia que están en trámite en el Congreso

 

Con el propósito de mejorar los proyectos de ley a favor de la niñez, el Bloque por la Infancia, del cual Aldeas Infantiles SOS es parte y hoy tiene vocería, se reunió este miércoles con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. En la reunión, el conglomerado de organizaciones sin fines de lucro que trabajan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile, entregó una carta al Mi nistro para dar a conocer su opinión frente a los proyectos de ley relativos a infancia que se encuentran en trámite en el Congreso Nacional.

Tras analizar dichos proyectos, el Bloque por la Infancia reconoció el esfuerzo del Gobierno por adecuar nuestra normativa a las exigencias que imponen los derechos del niño. Sin embargo, precisó que el “Proyecto de sistema de garantías de derechos de la niñez” y el “Proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez” presentan discordancias entre lo propuesto y lo exigido por la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional emanado de las Naciones Unidas y aprobado por nuestro Estado.

“Lo requerido es una ley que entienda el reconocimiento de los derechos del niño, como derechos humanos fundamentales y no como una simple política social más. Por lo mismo, es una ley que debe reconocer principios y derechos, que debe contar con mecanismos de garantías de los mismos, que requiere de una nueva estructura institucional, a nivel nacional, regional y local, con autoridad rectora y protección administrativa en los territorios, que debe contar con la participación de la sociedad civil y de niños y niñas, y que debe generar un Defensor de la Niñez”, explica el colectivo.

En este sentido, el Bloque por la Infancia señala que las principales debilidades de los proyectos mencionados radican en la falta de presupuesto y la poca capacidad real para generar un nuevo sistema de protección integral en el país, pues sólo reordena lo ya existente.

En cuanto a los nuevos proyectos relacionados con el Servicio Nacional de Menores, los voceros del conglomerado indican que el organismo sólo puede transformarse a fondo, si se es capaz de contar con la Ley de Protección Integral, generando un nuevo sistema nacional y regional.

 

De esta forma, el Bloque por la Infancia y Aldeas Infantiles continúa trabajando en pro de reformas que garanticen los derechos humanos de los niños y adolescentes, y exigen, por tanto, políticas públicas a la altura de la Convención sobre los Derechos del Niño.