Jóvenes por los ODS
Inclusión y equidad de género: – junio 21 2017

Inclusión y equidad de género: los jóvenes exigen respeto

Más de 100 jóvenes sostuvieron una importante discusión respecto de las desigualdades y violencia de género que experimentan en la sociedad, y manifestaron su preocupación por construir un país que resguarde la igualdad en el ejercicio de sus derechos. Una importante reflexión a sólo semanas de asistir a Naciones Unidas en representación de los niños, niñas y adolescentes de todo Chile.

Con la bienvenida de la senadora Carolina Goic, el pasado viernes se dio inicio al Segundo Encuentro de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, Aldeas Infantiles SOS y todas las organizaciones miembros. 

En la jornada, los adolescentes discutieron sobre el Objetivo 5, referente a igualdad de género, e hicieron un llamado a las autoridades para derribar las diferencias que hoy existen y llegaron a una serie de conclusiones que serán expuestas el 7 de julio en Naciones Unidas, por dos jóvenes representantes chilenos, Sofía Toro, de Los Maristas, y Franco Luman, de la Aldea de Chaimávida, en Concepción.

Juan Pablo Orlandini, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, comentó sobre la jornada: “Todos debemos dar estos espacios para construir futuro y esto es construir con ellos desde lo que necesitan, por eso están hablando de equidad de género. Como organización estamos muy orgullosos de promover estas instancias”.

Respecto de la participación que tendrán los jóvenes chilenos en la ONU, Alejandra Riveros, Encargada de Asuntos Legales de Aldeas Infantiles SOS Chile, indicó que “lo importante es abrir espacios de participación para ellos y que hagan propuestas para nuestra sociedad desde su realidad como niños y adolescentes. Y no sólo para el país, sino también para el mundo con esta gran oportunidad que Franco y Sofía tienen de exponer en Naciones Unidas. Estamos muy orgullosos”. 
Según los adolescentes, la educación es fundamental para acabar con las desigualdades y el maltrato de género. Sus principales propuestas apuntan a enseñar valores desde el hogar; que exista igualdad de trato en los colegios, y que exista preocupación en el mundo laboral para terminar con la desigualdad de género.

Franco Luman, quien pertenece a Aldeas Infantiles SOS y asistirá a la ONU, explica: “Todo parte en la educación que nos dan en el colegio y en nuestras casas. Además, esto se solucionaría si todos aprendiéramos a tratarnos por igual, sin importar si eres hombre y mujer. Debemos exigir que se nos respete por el hecho de ser personas en el transporte público, al caminar por la calle o en los estudios, que nos enseñen las materias de las misma manera”.

Por su parte, Sofía Toro, perteneciente a la Alianza de Colegios Maristas, comentó: “Me siento muy feliz y es una gran oportunidad para dar a conocer lo que pensamos porque nunca somos escuchados, lamentablemente Chile es un país que vulnera los derechos de la infancia. Muchos niños no saben que tienen derecho a ser escuchados y esta es una gran instancia para manifestarnos”.

Los jóvenes tienen la convicción de que es posible construir una sociedad no sexista, en la cual las instituciones y comunidades reconozcan y otorguen valor a las capacidades de todos y todas. Entre las propuestas que irán a presentar están: que la equidad de género se enseñe desde la familia; que las escuelas se hagan cargo de esta problemática y se generen instancias de dialogo y participación en la comunidad educativa, para que todos expongan sus  inquietudes y malestares, así poder avanzar en políticas inclusivas. Además, integrar a los adultos a este cambio, para esto los empleadores deberían impartir jornadas de reflexión donde todos puedan aprender sobre igualdad entre hombres y mujeres.