Franco en la ONU
Igualdad de género – julio 17 2017

Joven de la Aldea de Chaimávida viaja a la ONU a exponer sobre igualdad de género

Franco Lumán tiene 17 años y participa del programa de Aldeas Infantiles SOS en Chile. Viajó junto con otros 3 jóvenes a las Naciones Unidas, en Nueva York, para exponer las propuestas sobre desigualdad y violencia de género, que fueron elaboradas en el marco de una jornada de discusión juvenil que se realizó en nuestro país.

Más de 100 jóvenes y adolescentes manifestaron su preocupación por construir una sociedad que respete los derechos de todas las personas, sin importar su género o condición, en el Segundo Encuentro de jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el objetivo número 5, sobre igualdad de género. Este encuentro fue organizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, Aldeas Infantiles SOS y todas las organizaciones miembro del primero. 



Las conclusiones de la jornada fueron expuestas entre el 10 y el 19 de julio en la reunión anual del Foro Político de Alto Nivel en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, que se ocupa de monitorear los avances en el logro de los ODS. Cuatro jóvenes fueron seleccionados para llevar la propuesta y alzar la voz en representación de todos los jóvenes de la región. Uno de ellos Franco Lumán, participante de Aldeas Infantiles SOS Chile.

Franco fue becado por las Naciones Unidas para representar a los jóvenes latinoamericanos y presentar las conclusiones del encuentro de jóvenes chilenos. “Hoy estoy más consciente de la violencia que sufren las mujeres, sé que haciendo un mismo trabajo ganan menos dinero que los hombres. Lamentablemente la violencia está naturalizada, en Chile muchos niños no pueden vivir con sus familias por su culpa.  Ahora cada vez que vea algo que no parezca normal, pediré ayuda, porque desde nosotros parten los cambios”, expresa con convicción el joven representante.

Alejandra Riveros, encargada de Asuntos Públicos de Aldeas Infantiles SOS Chile, quien acompañó a los jóvenes en esta experiencia, indicó que “lo importante para nosotros es abrir constantemente espacios de participación, donde ellos hagan sus propuestas a los gobiernos y Estados desde su realidad como niños y adolescentes. Hoy no sólo podrán expresar sus preocupaciones para el país, sino también para toda la región”. 

La propuesta que llevará Franco junto con sus compañeros representantes incluye la educación como eje fundamental para acabar con las desigualdades y el maltrato de género. Sus principales observaciones apuntan a enseñar valores desde el hogar, que exista igualdad de trato en los colegios y que exista preocupación en el mundo laboral para terminar con la desigualdad de género.

Con este tipo de acciones de participación juvenil se busca fortalecer transformaciones orientadas a que las nuevas generaciones sean más conscientes, más conectadas con su entorno y más activas en la búsqueda de que sus preocupaciones sean incorporadas por las autoridades en las políticas públicas. 

Conoce la historia de Franco Lumán, aquí: