3. septiembre 2018 | Crianza positiva en niños

Aldeas Infantiles SOS apuesta por la formación de sus colaboradores

 
La forma en que se aborda el proceso de crianza resulta determinante en el desarrollo emocional e intelectual de los seres humanos. En este aspecto, los nuevos modelos proponen un trato basado en el amor, el respeto y la empatía, una mirada consciente que adquiere aún más relevancia cuando se trata de niños y niñas que han debido ser institucionalizados y no pueden vivir con sus familias.

Hoy, conceptos como el de “crianza respetuosa” o “crianza amorosa”, han comenzado a aparecer en escena como una forma de abordar el ejercicio parental que considera al niño como una persona con los mismos derechos de un adulto y cuyas bases fundamentales son el amor, el respeto, la empatía y los límites, sin necesidad de imponer castigos de ningún tipo.
 
En la mayoría de los casos la crianza queda en manos de los padres biológicos u otros familiares responsables del niño, pero ¿qué sucede con aquellos niños y niñas que no pueden vivir con su familia y deben crecer en hogares de protección?
 
Es un hecho comprobado que el tipo de trato que reciba un niño o niña durante los primeros años de vida, será un factor predominante en su desarrollo emocional, intelectual y físico, más aún cuando se trata de niños que han sido vulnerados en sus derechos y que por las más diversas razones, no pueden vivir con su familia.
 
En este escenario, Aldeas Infantiles SOS, inició una capacitación liderada por Pepa Horno, psicóloga española especialista en infancia y protección, con numerosas publicaciones acerca de esta temática, en las que entre otros temas se ha referido específicamente a la necesidad de tener una mirada consciente de la crianza en centros de protección.
 
La instancia está dirigida a cuidadoras, tías de apoyo, duplas psicosociales y profesionales del cuidado que colaboran para Aldeas Infantiles SOS. La iniciativa busca entregar las herramientas necesarias para lograr establecer relaciones de respeto y cariño en el trato con los niños y niñas que se encuentran en los diferentes Programas de Aldeas Infantiles SOS a lo largo de todo Chile.
 
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En el marco de este encuentro, se realizó además un conversatorio en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, denominado “Crianza positiva en niños, niñas y adolescentes”, en el que diferentes profesionales del área, intercambiarán sus opiniones a partir de esta premisa propuesta por Horno.
 
“La forma en que criamos y nos relacionamos con los niños y niñas marcará para siempre su desarrollo emocional e intelectual. Esto resulta particularmente relevante cuando se trabaja con niñez en situación de vulnerabilidad, ya que además del proceso natural de crianza, se requiere un trabajo reparatorio importante, que sin duda tendrá mejores resultados en el marco de una relación de respeto y empatía. Por eso para nuestra organización la crianza amorosa es un tema prioritario”, dice Alejandra Riveros, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS.
 
El conversatorio se realizó el miércoles 8 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y contó con la participación de Pepa Horno, Psicóloga especialista en Infancia y Protección, Alejandra Riveros, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Miguel Gatica, Director de Programa de Aldeas Infantiles SOS, Claudia Vásquez, Psicóloga de Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío y representantes de la Facultad de Educación de la UDEC.
 
 
 
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