Aldeas sigue creciendo – marzo 28 2018

Ampliamos nuestra red en el Programa de Fortalecimiento Familiar de Chillán

La Villa Valle Hermoso de Chillán, con una alta demanda de atención por sus altos niveles de vulneración Infantil, es por estos días el epicentro de los trabajos de prevención y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que realiza Aldeas Infantiles SOS.

La Villa Valle Hermoso de Chillán, con una alta demanda de atención por sus altos niveles de vulneración Infantil, es por estos días el epicentro de los trabajos de prevención y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que realiza Aldeas Infantiles SOS.

Y es que en ese lugar se está implementando el Programa de Fortalecimiento Familiar San Esteban, que busca entregar orientación y acompañamiento a sus habitantes para que tomen conciencia de que cada niño y niña pertenece a una familia y por lo tanto debe crecer en un entorno de amor, respeto y seguridad.

La actividad, que se lleva a cabo a gracias a una alianza colaborativa con la Organización Territorial, también se realizó el año pasado y tuvo excelentes resultados.
En esa oportunidad 300 niños, niñas y adolescentes y 295 familias de las comunidades Vicente Pérez Rosales y Eduardo Freí, de Chillán y Chillán Viejo, fueron las que participaron en diversas actividades orientadas a promover la importancia de la familia en la crianza de los hijos. En ese contexto, también se abordó la prevención de la vulneración de derechos, con el fuerte propósito que los niños y niñas puedan crecer en un entorno familiar protector, afectivo y garante de derechos.

Para llevar a cabo el trabajo, se formaron dos comités familiares en ambas comunidades y una Red Territorial Familiar-Comunitaria, que posibilitó ejecutar de forma participativa un plan de trabajo preventivo para el fortalecimiento de sus sectores en aspectos tan importantes como la convivencia vecinal, la unión, el respeto y el otorgamiento de espacios físicos y de tiempo para que los niños y niñas de la población pudieran reunirse. Además, junto a la comunidad se organizaron y celebraron fechas importantes para las familias como Día del Padre, Madre, Familia, Abuelos, Día internacional de la Mujer y Niñez, entre otros.

Asimismo, a través de talleres prácticos que fueron hechos a partir de sus propias experiencias, se las capacitó en el Modelo de Disciplina Positiva orientados a una mejor concepción del derecho a vivir en familia, desarrollo de sus habilidades y fortalecimiento de su rol protector. En esta misma línea de trabajo, se potenció el apoyo incondicional a la figura femenina, madres y abuelas en actividades que promueven el emprendimiento laboral familiar y la mejora de su salud mental, a favor de una convivencia más sana y respetuosa de sus derechos. En total, fueron 60 las mujeres capacitadas en chocolatería decoupage y en manipulación de alimentos con mención en elaboración de colaciones.

A nivel comunitario y dada la importancia de abogar por la niñez, se trabajó con dos redes de Infancia (RIAs), de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.  En esta última Aldeas Infantiles SOS fue responsable de la creación de una política comunal de infancia que dé respuesta a las necesidades e intereses de los niños y niñas de la comuna, la que finalizará este año.

En tanto, las parejas y matrimonios sostuvieron un encuentro organizado entre Aldeas Infantiles, el Comité Familiar y la Comunidad con la que quedaron muy felices, pues recordaron los mejores momentos de su relación y compartieron sus experiencias con otros, afiatándose su unión, compañerismo y roles de padres.