Derechos de los Niños – noviembre 19 2018

Todos los niños tienen derecho a #CrecerConCuidado

En el Día Internacional de los Derechos de la Niñez y a casi treinta años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en Aldeas Infantiles SOS reafirmamos nuestro compromiso para contribuir a garantizar el derecho de niños y niñas a vivir en familia. Este año, invitamos a Estados, medios y sociedad a sumarse a la campaña #CrecerConCuidado, a través de las redes sociales de América Latina y el Caribe.

Vivir en entornos familiares con cuidado y protección es un derecho fundamental de niños y niñas, igual de importante que la alimentación, la vivienda o la educación. El amor, los consejos y la contención son fundamentales para que niñas y niños crezcan con bienestar, aprendan y se desarrollen física, psicológica y afectivamente.

El cuidado al que tiene derecho un niño o niña va más allá de la satisfacción de sus necesidades básicas: la vivencia de relaciones afectivas positivas tiene un rol protagónico en su desarrollo. Estas relaciones positivas se construyen mediante interacciones atentas, cariñosas y estables, que se manifiestan a través de demostraciones de cuidado y afecto como el amamantamiento, los espacios para el juego, el aprendizaje conjunto, el intercambio de experiencias y la convivencia respetuosa, entre otras.

La responsabilidad del cuidado no es opcional. Es una obligación que los adultos deben asumir para garantizar el mejor presente y el mejor futuro de niños, niñas y adolescentes. Y Estados, organizaciones, sociedad y familias deben comprometerse y trabajar por ello.

En Aldeas Infantiles SOS trabajamos para prevenir la separación familiar innecesaria a través de programas de fortalecimiento familiar, y, cuando la pérdida del cuidado familiar es inevitable, brindamos alternativas de cuidado en entornos similares al familiar, seguros y protectores. Además, abogamos por la generación y transformación de marcos legales y políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de niños y niñas.

En el Día Internacional de los Derechos de la Niñez, desde Aldeas Infantiles SOS queremos continuar promoviendo el reconocimiento del derecho a vivir en familia como un derecho humano fundamental de niños y niñas, y del cuidado de calidad, tanto en la familia de origen como en las distintas modalidades de cuidado alternativo, como una dimensión sin la cual no puede cumplirse ese derecho.
 
Ayúdanos a difundir este mensaje en tus redes sociales, usando los hashtags  #CrecerConCuidado, #DerechosDeLaNiñez, #AldeasInfantilesSOS