YouthCan! – octubre 10 2018

Empresas DHL y Aldeas Infantiles firman acuerdo para impactar en la empleabilidad de jóvenes que están en la organización


Aldeas Infantiles SOS Chile se une a la iniciativa regional YouthCan!, que tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en la transición a su vida adulta e independiente.  Este proyecto se desarrollará en el marco de un acuerdo nacional que la organización estableció junto a las empresas de logística y distribución “DHL Global Forwarding”, “DHL Supply Chain”, “DHL Express” y “DHL eCommerce”.
Actualmente, en Latinoamérica viven 106 millones de jóvenes, la mayor cifra en la historia de la región. De estos, aproximadamente un 25% están desempleados y 27 millones trabajan de manera informal y en condiciones difíciles.

En lo que respecta a Chile, la tasa de desocupación en los jóvenes entre 15 a 24 años alcanzó 16,9% en el trimestre octubre-diciembre de 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras que una encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago realizada por el Centro de Micro Datos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, reveló que un 11,9% de los jóvenes entre 25 y 29 años están cesantes.

En este contexto, Aldeas Infantiles SOS crea el programa YouthCan!, que busca desarrollar herramientas en los jóvenes para enfrentar el mercado laboral y lograr así una vida independiente con éxito.

Esta gran iniciativa se basa en los buenos resultados de la alianza que actualmente existe en otros países del mundo entre Aldeas Infantiles SOS y las empresas “DHL Global Forwarding”, “DHL Supply Chain”, “DHL Express” y “DHL eCommerce”, a través del programa educativo, GoTeach. En Chile, las expertas en logística pretenden brindar apoyo a 14 jóvenes participantes de los programas de acogimiento familiar de Santiago, quienes recibirán oportunidades educativas y de desarrollo profesional gracias al voluntariado de los colaboradores de estas cuatro entidades que realizarán actividades de capacitación, entrenamiento y pasantías, entre otras.
 
“Nos complace enormemente firmar esta alianza para establecer una relación duradera y brindarles a los jóvenes participantes de la Aldea mayores oportunidades para su futuro. Las cuatro empresas, DHL Global Forwarding, DHL Supply Chain, DHL Express y DHL eCommerce, están interesadas en otorgar a los jóvenes oportunidades de aprendizaje únicas y poder brindarles herramientas efectivas que permitan que el proceso de independencia sea llevadero y sólido”, aseguró Andrea Colchado, Gerente de GoTeach Americas.
 
“Actualmente, a nivel global el 60% de jóvenes que egresan de los programas de acogimiento de Aldeas Infantiles SOS son autosuficientes y tenemos el desafío de aquí al 2030 aumentar a 90%. Es vital con acciones como éstas empoderarles en la autosuficiencia, aumentar sus habilidades de empleabilidad y emprendimiento y también capacitar a sus familias para que profundicen la independencia de ellos” sostuvo Álvaro Vásquez, Subdirector Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile.
Los espacios para la ejecución de las instancias de capacitación de los jóvenes, será facilitados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). “Tenemos toda la intención de sumarnos a este acuerdo, y aportar de la mejor manera en que podamos, para cambiar el panorama de estos jóvenes. Ya sea facilitando espacios para la realización de talleres, aportando con nuestra red de voluntarios o siendo un aliado constante en esta gran iniciativa”, expresó María Asunción Cekalovic, Directora Regional Metropolitana INJUV.

Aldeas Infantiles y las empresas “DHL Global Forwarding”, “DHL Supply Chain” “DHL Express” y “DHL eCommerce”, firmaron este acuerdo nacional del proyecto GoTeach el jueves 04 de octubre de 2018 en la Aldea de Madreselvas, donde las organizaciones se comprometieron a ofrecer a los jóvenes diferentes niveles de experiencias a través del acceso a la formación profesional, la experiencia en el trabajo y otras habilidades necesarias para entrar en el mundo laboral.


Foto: “Hugo Donoso, Gerente General de DHL eCommerce; Claudia Lozano, Directora de Recursos Humanos de DHL Supply Chain; Alvaro Vásquez, Sub Director de Aldeas Infantiles SOS Chile; Jaime Dacaret, Gerente General de DHL Express; y Alberto Oltra, Gerente General de DHL Global Forwarding”