Fuente: www.elinformadordigital.cl
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Maltrato y Abuso Infantil, los niños y adolescentes carahuinos encabezaron una manifestación por las calles de la ciudad para repudiar la vulneración de derechos de la que son víctimas innumerables menores en la comuna.
La marcha, que fue organizada por el Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS, la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD KIMUN) y el Departamento de Infancia, congregó a estudiantes de las escuelas Kim Ruka, Poetiza Gabriela Mistral, Santa Olga, Apocalipsis y de los jardines infantiles Gotitas de Amor, Pablo Neruda, Omilen Küyen, Conejito Blanco, Los Rieles y Mis Primeros Pasos.
El recorrido partió en el frontis del Centro Cultural con una batucada que acompañó el trayecto de los niños, quienes portaron pancartas con mensajes alusivos a la conmemoración. La plaza Chile fue el escenario final para las diversas presentaciones musicales y premiaciones.
Preocupante realidad
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que solo en América Latina, al menos, 6 millones de niños y niñas son víctimas de agresiones graves y 80 mil fallecen cada año por diversas formas de violencia intrafamiliar.
A nivel local, Carahue no es la excepción y, por ende, este tipo de iniciativas pretende visibilizar a la niñez, empoderando a la comunidad carahuina con relación a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y a la prevención de la vulneración de sus derechos.
Los organizadores indicaron que la manifestación demostró que los niños y adolescentes están presentes como sujetos de derechos y que son capaces de cumplir un rol activo en la participación respecto de los temas que les conciernen, siempre y cuando la comunidad los involucre y posibilite los espacios adecuados para su participación.