Encuentro de jóvenes en España – agosto 21 2018

Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Chile en Tenerife

“Estuvimos en un campo de verano con jóvenes, donde ellos son los partícipes fundamentales de la experiencia”.

Entre los días 14 de julio y 10 de agosto, Carolina Muray y Samuel Rubio, acogidos en las Aldeas SOS Madreselvas y Arica, respectivamente, y María José Concha, del equipo de programas de la oficina nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile, vivieron durante un mes en el campo de verano “Construyendo una Ecoaldea”, en Tenerife, España.

Desde 2010, este proyecto reúne en Tenerife a jóvenes que participan en programas de Aldeas en distintos puntos del mundo. Está organizado en dos turnos de tres semanas, en cada uno de los cuales participan 45 jóvenes de entre 16 y 24 años. Durante su estancia, los jóvenes adquieren  habilidades y formación en distintas áreas relacionadas con un triple objetivo: la convivencia intercultural, conseguir el equilibrio entre el medio ambiente y el ser humano, y el descubrimiento y construcción de una mirada conjunta entre jóvenes y adultos. Los jóvenes participan en talleres de Educación Ambiental, Bioconstrucción, Agricultura Sostenible, Ecoinvento, Audiovisuales y Cocina.

Los jóvenes de Aldeas SOS Chile coincidieron en el protagonismo logrado en el campo, en la medida en que tuvieron la oportunidad de profundizar en el taller que estuviese más de acuerdo a sus intereses y capacidades. Según María José Concha, “el aporte para los procesos de autonomía de los chicos y chicas fue muy significativo. El solo trabajar de manera comunitaria con otros jóvenes, verse reflejados en historias de vida similares, y a veces en experiencias dolorosas (…) teniendo siempre a un adulto que los escuche, en un contexto diferente al habitual (…) Llegamos con la sensación de que todos los jóvenes deben vivir una experiencia como esta”.

Samuel y Carolina compartieron plenamente esta impresión: “Aprendimos a compartir, a tener empatía con personas que igual son diferentes a nosotros, en el sentido de que pertenecen a diferentes culturas; pero nos comprendemos porque somos todos de Aldeas Infantiles SOS, y como las experiencias de los otros son muy similares a las propias, uno se siente mucho más cómodo contando lo que pasó. En los talleres se aprende a trabajar en equipo, y al taller mismo llegas sabiendo nada y terminas sabiéndolo todo (…) El campo de verano igual te prepara para una vida laboral. Uno se tiene que levantar a cierta hora, tener un horario, trabajar -porque nosotros íbamos allí a trabajar-, y eso igual te ayuda a independizarte, te hace como una expectativa de la vida independiente”.

Fuente: https://www.aldeasinfantiles.es