20. junio 2018 | Aniversario

Los #3DeseosAldeas en su Aniversario

El 23 de junio, celebramos el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS, una organización que hoy está presente en 20 países de la región de América Latina y el Caribe y en más de 130 países alrededor del mundo. El corazón de nuestra labor radica en el trabajo por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia.


Enmarcado en este esfuerzo, este año, bajo el lema #3DeseosAldeas, dedicamos nuestros tres deseos de aniversario a visibilizar la situación de los niños y niñas que, expuestos a condiciones de mayor vulnerabilidad, han sido separados de sus familias, resaltando la necesidad de invertir en recursos humanos, técnicos y financieros; y mejorar la cobertura y la eficacia de los programas que trabajan con ellos. Por ello, nuestros #3DeseosAldeas son:

1. Mayores y mejores medidas de prevención de la separación familiar es uno de nuestros deseos. Las organizaciones y los gobiernos debemos trabajar juntos para detener las condiciones de vulnerabilidad que viven los niños que están en riesgo de perder el cuidado de sus familias y si ello no es posible, el Estado es responsable de proteger los derechos del niño. Sin embargo, existen grandes desafíos que atender para que los Estados brinden el apoyo apropiado a las familias que lo necesitan. Una mayor inversión en recursos y mejorar la cobertura y la eficacia de tales programas resulta primordial.
 
2. Otro de nuestros deseos por nuestro aniversario es que se mejoren los sistemas de información sobre la cantidad de niños y niñas separados de sus familias. Actualmente existe escasa investigación que indique la cantidad de niños que viven en las distintas modalidades alternativas de cuidado. Mejorar los sistemas de información en su totalidad es fundamental, dado que permitirá adecuar y efectivizar las políticas públicas y las prácticas institucionales, y tomar decisiones adaptadas a la realidad y las necesidades de los niños que perdieron el cuidado familiar.
 
3. Finalmente, el tercer deseo de Aldeas Infantiles SOS Chile, es que exista una mayor priorización de las alternativas de cuidado basadas en la familia. En América Latina y el Caribe predomina la utilización de la modalidad residencial, la cual debería ser una medida de último recurso y temporal. El desarrollo de vínculos positivos, fundamentales para el crecimiento y bienestar de niños y niñas, en general se producen en entornos familiares, en los cuales la atención, el afecto y el cuidado de un adulto referente son esenciales.
 
Queremos que nuestros deseos de aniversario se conviertan en realidad. Esperamos que esta información ayude a mejorar la situación de tantos niños y familias y que sea un insumo para que gobiernos y organizaciones podamos trabajar de mejor manera en prevenir la pérdida del cuidado familiar.

En el día de nuestro aniversario, Aldeas Infantiles SOS Chile hace un llamado a la sociedad en su conjunto para que juntos podamos contribuir a que ningún niño o niña crezca lejos del cuidado familiar. Además, invitamos a las todos a sumarse a esta campaña redes sociales usando los hashtags #3DeseosAldeas y #DíaDeAldeas.