Encuentro – noviembre 9 2017

Seminario “Niñez, Políticas Públicas y Territorio”

Más de 50 profesionales dieron vida a encuentro por la niñez y adolescencia

El pasado 09 de noviembre Observa y Aldeas Infantiles SOS Chile, llevó a cabo esta instancia para compartir buenas prácticas y conocimiento, el cual contó con la presencia de profesionales de Aldeas Infantiles SOS, Secretaría Ejecutiva de Observa y todas las instituciones que la conforman,  Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago y la SEREMIA de Desarrollo Social de la Región Metropolitana. La mayoría de ellos abordaron las distintas problemáticas que inciden en las deficiencias del sistema de cuidado y plantearon soluciones para mejorar las condiciones de niños y adolescentes en situación de vulneración.
 
Un aspecto de mucho interés planteado durante la jornada fue el estudio encargado a Aldeas Infantiles SOS Internacional y la Comisión Europea, desarrollado por la investigadora de CELCIS, Dra. Chrissie Gale, sobre el cuidado infantil alternativo y la desinstitucionalización. Este análisis al sistema residencial chileno reveló graves falencias que impiden la revinculación familiar, entre otras, los pocos recursos que aporta el Estado para la mantención de programas, la ausencia de estándares unificados para todos los sistemas residenciales existentes y las débiles redes de apoyo que rodean a estas familias.
 
“Si existiera un sistema residencial organizado, con parámetros claros para todos las organizaciones colaboradoras y cuyo principal enfoque sea la revinculación de los niños y adolescentes con sus familias, podríamos diseñar un sistema de evaluación de casos para contenerlos de mejor forma y analizar el real impacto de las residencias en sus vidas”, comentó Alejandra Riveros, encargada de Asuntos Públicos de Aldeas Infantiles SOS y miembro de Observa, quien enfatizó la importancia de disminuir los tiempos de permanencia de los niños en sistemas de cuidados alternativos.

Otro de los temas relevantes tuvo que ver con importancia de la participación infanto-juvenil en la toma de decisiones que afectan su desarrollo. Sofía Toro, representante de las Escuelas Maristas, y Franco Lumán, participante de Aldeas de Concepción, hablaron en representación de los jóvenes de la región y el Movimiento Mundial por la Infancia. “Formamos parte de la sociedad, por lo que todo lo que ocurre nos afecta de la misma manera que a los adultos. Nos desmotiva ver cómo nos dejan fuera de las discusiones más importantes”, comenta Franco. Por su parte, Sofía agrega: “Si nos incluyen y nos hacen protagonistas, podemos trabajar por cambiar lo que no nos gusta. Como niños y adolescentes tenemos una visión, en muchos casos, distinta a la de quienes suelen tomar decisiones”.
 
Los jóvenes tienen la convicción que es posible construir una sociedad inclusiva siempre y cuando todas las opiniones cuenten, por esto es fundamental generar espacios para compartirlas y hacer crecer sus argumentos. En tanto, los demás profesionales que participaron de este encuentro propusieron soluciones como el cuidado infantil alternativo, para evitar la institucionalización de los niños y jóvenes como primera medida; la participación activa de ellos en la resolución de sus problemas; la importancia del lugar y el espacio que los rodea para prevenir ambientes violentos e inseguros, y la intervención con enfoques interculturales para evitar la vulnerabilidad.

¡Agradecemos a todos/as quienes participaron de este encuentro que busca crear espacios de conciencia y conocimientos para mejorar el trabajo con niños y familias en situación de desigualdad!