MMI – octubre 17 2018

Jóvenes organizan y desarrollan encuentro para ser escuchados por las autoridades

Para el diseño e implementación de políticas públicas debería siempre considerarse la opinión de los diversos grupos involucrados. Con esta premisa, un grupo de jóvenes dará vida a un espacio en el que presentarán sus inquietudes, necesidades y propuestas a las más altas autoridades en materia de niñez y adolescencia en Chile, todo en el marco del Tercer Encuentro del Movimiento Mundial por la Infancia. 

Los recientes cuestionamientos y críticas al Servicio Nacional de Menores (SENAME) han sacado a la luz hechos y circunstancias que durante muchos años han afectado a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado. Asimismo, el Acuerdo Nacional por la Infancia, que contiene 94 propuestas lanzadas hace un par de meses por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y los proyectos de ley que actualmente están en tramitación en el Congreso, buscan re pensar no solo el financiamiento y los fondos destinados a este propósito, sino además transformar la institucionalidad pública y la forma en que se proponen, debaten y deciden las políticas públicas que afectan a niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Hasta ahora, dichas decisiones se toman en el mundo de los adultos, sin considerar en ocasiones el punto de vista de los propios protagonistas. El principio de participación establecido por la Convención sobre los Derechos de los Niños (CND) establece que los niños no solo tienen el derecho a ser oídos, también a ser informados, emitir opinión e incidir en las decisiones.

Adheridos al principio de participación activa, Aldeas Infantiles SOS en conjunto con las organizaciones que integran el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), Capítulo Chileno, desarrollarán el ENCUENTRO DE JÓVENES, PARTICIPACIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROPUESTAS. Una instancia inédita, que contará con la participación de más de 80 jóvenes, de distintas regiones del país, provenientes de Aldeas Infantiles SOS, Colegios Maristas, World Vision, ONG Raíces e Integra.

La jornada busca ser una instancia en la que la voz de estos jóvenes pueda ser escuchada por los organismos estatales pertinentes, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades y capacidades para participar protagónicamente en su propio desarrollo y el de sus comunidades, mostrando mediante sus opiniones el país que sueñan y cómo ellos y ellas puedan aportar en este proceso.

“Por primera vez este encuentro es desarrollado completamente por nosotros mismos. Pensamos en los temas, las formas de exponerlos y tratarlos. Tenemos una idea fuerza inicial y es que en este espacio, los adultos tendrán voz pero no voto. Eso nos tiene muy entusiasmados”, remarcó Jimmy, joven que participa en Aldeas Infantiles SOS.

“Como país tenemos una larga trayectoria de no escucha. Muchas veces como organización que trabaja directamente con niños y adolescentes, hemos pedido disculpas a este grupo porque a veces olvidamos que todas las decisiones que toman los adultos les afectan directamente a ellos. Este encuentro busca recoger sus intereses, ideas, aspiraciones, preocupaciones, talentos y propuestas concretas para llevar estos resultados hacia diversos espacios de incidencia y generar así nuevas políticas públicas a su favor”, aseguró Alejandra Riveros, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Mediante un comité organizador, el encuentro fue preparado y desarrollado completamente por los jóvenes de las organizaciones antes mencionadas, los que trabajarán a través de actividades interactivas, sus intereses y propuestas con foco en tres temáticas centrales: educación, entorno y familia, promoviendo la expresión de sus identidades, autonomía, el desarrollo del pensamiento reflexivo, creativo y la valorización positiva de sí mismos y de los demás.

La apertura del encuentro contará con la presencia de la Subsecretaria de la Niñez, Carol Brown. Las conclusiones del mismo, serán presentadas por los jóvenes a las autoridades presentes al final de la jornada, entre las que destacan, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, el Senador Carlos Montes y un representante de la Subsecretaria de la Niñez, entre otros.
 
ENCUENTRO DE JÓVENES, PARTICIPACIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROPUESTAS
Lugar: Ministerio de Desarrollo Social, Catedral 1575
Fecha: Viernes 19 de octubre
Horario: Entre 8.30 y 19.00 hrs.