Campamento de verano – febrero 6 2019

Aldeas Infantiles SOS está formando a más de 40 jóvenes durante el verano

La organización sin fines de lucro reúne en Bulnes a jóvenes de entre 16 y 18 años de todo el país, en el marco del “Campamento de Verano”, iniciativa que busca entregar herramientas para el cuidado del planeta y fortalecer los vínculos y el desarrollo de habilidades sociales, interculturales y de participación.
 
Este domingo 3 de febrero a las 18:00 horas, se inauguró el “Campamento de Verano” de Aldeas Infantiles SOS Chile, un hito para la organización en su trabajo con jóvenes, bajo el nombre “SOS Vida, SOS Planeta, SOS Joven, SOS Sueños”. La iniciativa reúne a más de 40 adolescentes de entre 16 y 18 años elegidos por sus capacidades de liderazgo y que provienen de todas las Aldeas desde Arica hasta Ancud. En el caso de los participantes del norte se logró el apoyo de la aerolínea amiga JetSmart para su traslado.
 
El encuentro de jóvenes y adultos se está llevando a cabo en la histórica Aldea de Bulnes, programa que durante casi 50 años entregó entornos familiares y protectores a niños y familias de la Región de Nuble y Biobío, y hoy abre sus puertas a los y las jóvenes.  Así en un espacio de interacción, convivencia y comunidad se promoverán los compromisos de cada uno con la madre tierra. Todo bajo la premisa de la conciencia, el respeto, el cuidado y el entendimiento del ser humano como parte del planeta y de la naturaleza. Asimismo, se busca experimentar los beneficios de trabajar en equipo y la importancia del equilibrio en las relaciones entre jóvenes y adultos, en base a la construcción de un objetivo común.
 
Durante el Campamento se están realizando talleres –uno de ellos dictado por el Circo del Mundo Chile, de artes circenses- además de actividades relacionadas con el turismo, noches de cine con enfoque de género y actividades de recreación, que son escogidas voluntariamente por los participantes del encuentro y por el cual recibirán, al finalizar el encuentro, un certificado que acreditará la finalización de la formación y participación en este Campamento.
 
Entre los talleres certificados, los jóvenes pudieron elegir entre Gastronomía Consciente, Educación Ambiental, Lenguaje Audiovisual y Bio Construcción, los cuales están siendo dictados durante las mañanas y parte de la tarde, para luego, en la tarde noche tener espacios de recreación, turismo y salidas culturales. En el caso del taller de Bio construcción será dictado por los amigos de Aldeas Infantiles SOS España, quienes anualmente realizan esta actividad en el verano.
 
Aldeas Infantiles SOS busca con este Campo de Verano lograr resultados en un futuro orientados a la implementación de los comités locales de jóvenes y el Comité Nacional que asesore a la Dirección Nacional y posibilite llevar a cabo el principio de participación señalado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto implica poder establecer procesos periódicos de participación, donde la opinión de los niños, niñas y adolescentes sea escuchada y su opinión en los temas que les concierne, sea tomada en cuenta.
 
La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros, quien estuvo acompañada de directivos de la organización y de colaboradores de Aldeas España, quienes en una ceremonia grupal dieron el vamos al encuentro que se extenderá por siete días.
 
Actualmente, los jóvenes que están creciendo en organizaciones como Aldeas Infantiles solo reciben apoyo del Estado después de los 18 años, solo si se encuentran estudiando. Hoy buscamos que este soporte económico no esté supeditado a su condición educacional, sino que se pueda entregar hasta al menos los 24 años y que posibilite concretar sus proyectos de vida con apoyo profesional y emocional.  
 
En este sentido, esperamos que proyecto de ley que crea Servicio de Protección Especializada, que ya fue despachada al Senado, mantenga la modificación que se hizo en la Comisión de la Cámara de Diputados en esta materia, dejando establecido que, si el joven está en un programa de preparación para la vida independiente, la subvención se mantendría hasta los 24 años.   
 
Les invitamos a que conozcan esta experiencia de “SOS Vida, SOS Planeta, SOS Joven, SOS Sueños, que mostrará todas las capacidades que tienen los y las jóvenes, sus motivaciones y proyectos.
 
También revisa esta noticia en el Diario Concepción