Comunicado – julio 30 2019

Declaración Pública

En relación a los lamentables hechos ocurridos el día 24 de junio de 2019, queremos señalar que contamos con una Política de Tolerancia 0 frente a cualquier situación que afecta a la integridad de los niños y niñas que participan en nuestros programas. Por ello, apenas tomamos conocimiento de esta situación los niños involucrados recibieron asistencia médica, emocional y psicológica tras lo vivido. El niño que ejerció la conducta agresiva está siendo atendido tomando todos los resguardos para su protección y la de los demás niños y niñas que viven el Programa.
 
  • - El 25 de junio se entregan todos los antecedentes a los organismos pertinentes. Junto a lo anterior, se le informa a la madre del niño afectado para trabajar junto a ella en la contención y en el desarrollo de herramientas adecuadas.
  •  
  • - Queremos ser enfáticos en señalar que los niños y niñas que se encuentran de manera provisoria al cuidado de Aldeas Infantiles SOS son derivados de Tribunales de Familia con una medida judicial por una vulneración grave de derechos y que, para responder a su interés superior, se les separa de manera temporal de sus familias.
  •  
  • - Ambos niños de manera separada, fueron derivados a un programa especializado con la debida atención médica, psiquiátrica y psicológica. Desde enero de este año, hemos solicitado el traslado del niño que cometió la conducta agresiva a un programa más idóneo para su desarrollo, decisión que hoy está en manos de los Tribunales pertinentes. Hoy frente a este caso, hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la comunidad a respetar y garantizar la reserva de hechos de esta naturaleza, con el fin de evitar la estigmatización y cronificación de la vulneración, más cuando se trata de menores de edad.
  •  
  • - Aldeas Infantiles SOS Chile seguirá depositando todos sus recursos organizacionales para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir, porque la protección y el derecho de los niños a vivir en a vivir en familia es su principal preocupación.