Día de la Juventud 2019 – agosto 12 2019

Educación de calidad para los Jóvenes

¡El 12 de agosto festejamos a las y los jóvenes del mundo entero! Desde Aldeas Infantiles SOS trabajamos por transformar la educación como una herramienta de empoderamiento, de cambio social y de desarrollo de la juventud. La educación hoy en día debe ser actualizada, de calidad, de libre acceso y con equidad para preparar a los jóvenes a enfrentar un futuro cambiante.
 
Este año nos unimos al movimiento por la transformación de la educación, como herramienta de los jóvenes, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU, de manera alineada con el trabajo que desarrollamos desde hace 70 décadas en el mundo y desde hace 54 años en Chile.
 
Según la Unesco, “la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados, salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad”. Si analizamos las cifras locales de la última CASEN (2017) vemos que, en Chile, 72.788 niños y adolescentes de 5 a 18 años no asisten a un establecimiento educacional. Un 36,8% de la población de 18 años o más tiene un nivel de escolaridad menor a la educación media, esto quiere decir, 4.910.889 personas.
 
La misma encuesta refiere que el acceso a educación incide en un 24,1% en la pobreza multidimensional de Chile, siendo el segundo factor con mayor incidencia, después de la seguridad social. Dicha cifra da cuenta de lo importante que resulta que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad.
 
América Latina presentó importantes avances en educación en los últimos 15 años, sin embargo, el acceso y la calidad siguen siendo un desafío pendiente. Existen 14 millones de niñas, niños y adolescentes fuera del sistema educativo, un porcentaje cuatro veces mayor que en los países desarrollados, de jóvenes que no ingresan a la educación secundaria.

Por estos motivos, desde Aldeas Infantiles estamos enfocados en transformar la educación para convertirla en una herramienta activa, actualizada y de calidad, de libre acceso y con equidad, con enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Reconociendo que los jóvenes demandan una pedagogía activa, conectada con su vida e intereses

Por ello, hemos desarrollado diversas iniciativas y programas que potencian y transforman la educación, con especial énfasis en el cuidado, protección y desarrollo integral. Sumado a la reintegración familiar y la transición hacia la vida autónoma e independiente, con acompañamiento de proyectos de vida.
 
Aldeas Infantiles SOS Chile cuenta con una política de educación que, en su base, promueve el derecho a educarse de todos los niños y niñas, independiente de las inequidades existentes. Dicha política se aplica de manera irrestricta a todos los programas con los que trabaja Aldeas Infantiles, conscientes de que recibir una educación de calidad entrega herramientas que permitirán a todos los niños, niñas y adolescentes por igual soñar con un futuro exitoso; en un país donde promover el desarrollo integral de la niñez, de manera inclusiva y equitativa, es todavía un desafío pendiente.