Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019 – agosto 20 2019

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019: Sanando las heridas de la guerra

Este año en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Aldeas Infantiles SOS Internacional, enaltece el trabajo de las mujeres que realizan trabajo humanitario.
 
Desde el inicio de Aldeas Infantiles SOS hace 70 años, las mujeres han sido cruciales para brindar atención a millones de niños. Entre ellas se encuentra Teresa Ngigi, especialista en salud mental, que está mejorando las formas en que la organización apoya a los niños en la curación de traumas pasados.
 
Ngigi, es experta en la intervención con niños y en el trabajo de ayudarles a superar vulneraciones pasadas, apoya la salud mental de los niños y cuidadores en los programas de Aldeas Infantiles SOS, particularmente en aquellos países con una historia de guerra civil y conflicto. Sin embargo, en sus 20 años como especialista de la salud mental, Teresa Ngigi dice que las atrocidades experimentadas por los niños en Siria son algunas de las peores que haya visto.
 
"Han sufrido mucho", dice la Sra. Ngigi, hablando recientemente desde el Líbano, donde evaluó a 28 niños refugiados sirios.
 
“Las historias de lo que han pasado estos niños son atroces. Esta ha sido la experiencia más desgarradora de mi carrera”, dice ella.
                                                

Los niños necesitan un lugar que puedan llamar ‘hogar’

 
La Sra. Ngigi capacita a cuidadores y trabajadores sociales de Aldeas Infantiles SOS para identificar y abordar las necesidades de salud mental de niños y adultos. En sus tres años de trabajo en la organización, ha pasado largos períodos en Sierra Leona, Ruanda, Mozambique, Somalia, Líbano, Egipto, entre otros países.
 
Desde enero de 2018, se ha concentrado en evaluar las necesidades de salud mental de los niños en Siria. También trabajó para garantizar la transición adecuada de los niños en los centros de atención provisional a un entorno estable, como a través de la reunificación familiar o el cuidado de las familias de acogida.
 
“Los niños necesitan estabilidad. Los niños necesitan previsibilidad, y los niños necesitan sentir que hay un lugar al que pueden llamar hogar ", dice la Sra. Ngigi.
 
La Sra. Ngigi, originaria de Kenia, vive en Italia con su esposo y una hija e hijo adolescentes, dice que se siente satisfecha por la contribución que puede hacer como trabajadora humanitaria de salud mental.
 

Labor de Aldeas Infantiles en asistencia humanitaria

 
En casos de emergencia humanitaria, Aldeas Infantiles SOS Internacional proporciona cuidado temporal para niños y niñas no acompañados y separados de sus padres o cuidadores, haciendo todo lo posible para reunirles con miembros de su familia. Para ello, procuramos tener espacios adaptados para niños, y además trabajamos junto a sus familias, ofreciéndoles servicios directos de intervención, para prevenir la separación familiar y aumentar la resiliencia, brindándoles apoyo psicosocial.
 
 “Cuando ves a los niños prosperar, a los niños que crecen, a los niños que brillan intensamente, realmente sonrientes y felices, esa es la mejor satisfacción que uno puede tener. No puedo pedir más ". Teresa Ngigi