Abogacía – abril 1 2019

Aldeas Infantiles SOS lanzó manual de estándares de calidad y convocó a Seminario para avanzar en la desjudizalización de los niños que están separados de sus familias.

Con capacidad total de ambas salas, los encuentros reunieron a más de 200 personas y altos funcionarios públicos y expertos en temas de niñez y adolescencia de España y Chile, quienes celebraron el interés de la organización sin fines de lucro por aportar en la situación que viven los niños que están en riesgo.  

Un 35% por ciento de los niños que están creciendo en el sistema de protección son separados de sus familias por maltrato, es decir, diversos tipos de violencia que viven al interior de su entorno familiar. Estas situaciones tienden a judicializarse por no contar con programas preventivos articulados en el territorio que promuevan la participación de distintos servicios que permitan abordar estas problemáticas a tiempo y de manera oportuna para evitar su repetición.

En esta línea, las experiencias de países que tienen sistemas locales de protección, con atribuciones y capacidad de gestión local en que se incorpora la coordinación y articulación de los distintos actores que están en el área territorial, muestra de que es posible abordar de manera temprana y oportuna esas situaciones de riesgo.

Es en este contexto, que se realizó un Seminario sobre el Abordaje de las vulneraciones de derechos de la niñez a nivel local y desjudicialización del Sistema de Protección”, organizado por Aldeas Infantiles SOS junto a Observa, CIBES y Cátedra Santander de los Derechos del Niño, efectuado el miércoles, 27 de marzo de 2019, en el Ministerio de Desarrollo Social. El evento contó con la presencia de Ángel Parreño, símil de la subsecretaría de la niñez de España, René Solis de Ovando, asesor de la cartera y responsable de los temas relacionados con el maltrato infantil.

En la ocasión se pudo evidenciar las experiencias de España y de Chile, por un lado, en los temas de marco legal, políticas públicas y sistema de registro en maltrato infantil y, por otro lado, la desjudicialización del sistema de protección que atiende a los niños en situación de riesgo y que da paso así al fortalecimiento de la gestión local y territorial, con el pilotaje de 12 Oficinas locales de Niñez a cargo de la Subsecretaria de la Niñez (OLN).

En la apertura de este evento estuvo la representante de la Subsecretaria de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Blanquita Honorato;  Ángel Parreño Lizcano, Director General de Servicios para las Familias y la Infancia Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y Paulina Fernández, Directora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS, quien señaló que “lo que queremos lograr es intercambiar experiencias entre organizaciones y países, para aportar a la discusión de las políticas públicas en aquellos temas que afectan y están focalizados en los niños que se encuentran privados del cuidado de sus familias”.
 
                                Lanzamiento-Libro-2.jpg


La segunda actividad, relacionada directamente con el tema de la calidad, fue el lanzamiento del Manual Criterios de Calidad para centros de protección de infancia y adolescencia” que se realizó el martes 26 de marzo en el ex Congreso Nacional. En este manual participaron especialistas chilenos y españoles, para buscar ser un aporte a las reflexiones y definiciones que se están trabajando actualmente para atender con calidad y bajo estándares, a los niños que están creciendo en organizaciones de protección.

En este evento se contó con la participación especial de los expertos españoles y Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez (Chile), Representante Instituciones de Plataforma Observa (Chile) y del Senado de la República de Chile.

En este contexto, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, enfatizó en que “lo que necesitamos es fortalecer el contexto familiar donde los niños se desarrollen, sean queridos y respetados. Para esto, tenemos que asumir el desafío que tiene el Estado de propiciar mejores mecanismos para que sus propias familias brinden ese cuidado. La situación de los niños es necesaria abordarla hoy, los niños son el presente”.

Aldeas Infantiles SOS Chile, trabaja por promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Sobre Observa (El derecho a vivir en familia). Tiene como finalidad contribuir a mejorar las políticas públicas y la ejecución de los programas orientados a los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales o en riesgo de estarlo, para la restitución de su derecho a vivir en el seno de una familia, en el marco de la CDN y las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños de Naciones Unidas. Junto con buscar ser también un espacio de capacitación, autoobservación, fomento y transmisión de buenas prácticas de cuidado entre las instituciones que lo integran.

Está conformado por nueve fundaciones: Aldeas Infantiles SOS Chile, Comunidad Organizaciones Solidarias, María Ayuda, La Protectora de la Infancia, Hogar de Cristo, Fundación Mi Casa, Fundación Mi Casa, Fundación Chilena de la Adopción.

http://www.observaderechos.cl/