9. septiembre 2019 | Seminario Internacional

“Sistema de Protección Social y el Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas, y adolescentes: una articulación necesaria”

El Seminario Internacional “Sistema de Protección Social y el Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas, y adolescentes: una articulación necesaria”, contó con la presencia de autoridades de Chile y España donde se entregaron recomendaciones y señalaron los desafíos actuales de Chile, para lograr la implementación de un sistema de protección integral de derechos a la infancia, en el año donde se cumplen 30 años de la CDN y 10 años de las directrices de ONU sobre las modalidad alternativas de cuidado alternativos.

En la comisión especial de infancia del Senado se están discutiendo dos proyectos de Ley: Ley de Protección Integral a la Niñez, que busca garantizar los derechos de los niños e instalar una institucionalidad a nivel nacional con arraigo local, y la Ley que crea el nuevo servicio de protección especializado a la niñez. En el marco de esta discusión y los planteamientos de los distintos actores, la plataforma Observa www.obervaderechos.cl, CIBES y la Subsecretaria de la Niñez, el pasado 29 de agosto desarrollaron el Seminario Internacional con miras a nutrir y aportar a  este debate.  

En este escenario, la jefa del área de abogacía de Aldeas Infantiles SOS, Paulina Fernández, comentó que “este es un espacio más abierto de conversación y diálogo sobre el sistema de protección integral en Chile y la necesidad de poder desarrollar una institucionalidad a nivel local que responda efectivamente a las necesidades y garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes, y las familias”.
 
                        

En esta línea, las experiencias de países que tienen sistemas locales de protección administrativa como España, con atribuciones, mandatos y capacidades para la gestión local de las políticas de niñez, en que se incorpora la coordinación y articulación de los distintos actores que están en el territorio, muestra de que es posible abordar de manera temprana y oportuna las diversas situaciones que presentan los niños y sus familias. Trabajando de manera preventiva para evitar el surgimiento de situaciones de vulneración, riesgo, y eventualmente, la pérdida del cuidado parental. El foco del trabajo de Aldeas Infantiles SOS es el derecho a vivir en familia.

Así lo explica, René Solis de Ovando, Director del Centro Iberoamericano de Estudios Sociales CIBES España, quien fue muy enfático sobre el escenario actual de Chile. “El sistema de protección de la infancia y de la adolescencia en Chile está deficitario, ya que el foco no debiera estar concentrado en que el Servicio Nacional de Menores funcione bien. Pues Chile tiene en este momento una deuda con la protección integral a la infancia, que tiene que solucionar ya y eso requiere de estructuras que no tiene, cambios administrativos que no tiene y un impulso político y gubernamental que tiene que exigirse”.

Solis además sostuvo que “se debe convocar a un gran pacto de Estado por la infancia donde partidos políticos, organizaciones civiles y gubernamentales, todos los que tienen alguna competencia con la infancia, se puedan sentar a acordarlo, acordando 3 o 4 ejes estratégicos. Pensar y trabajar en qué está pasando todos juntos, ese sería el primer paso y después hacer la segunda fase de la Ley de Protección Integral. Es muy importante trabajar en la aprobación de esta Ley”.

En este espacio de encuentro y discusión que fue patrocinado Observa (El Derecho a Vivir en Familia), el CIBES y la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, además contó con la ponencia de Clara Martínez, profesora y directora de la cátedra Santander de los Derechos del Niño, de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas (España), que expuso sobre el marco legal y normativo de la protección integral de la niñez y protección administrativa en España, haciendo referencia a las ventajas que tiene trabajar con enfoque de derechos cumpliendo el mandato de la CDN. Los ponentes chilenos que expusieron en un panel, recalcaron la importancia de la prevención en el trabajo de intervención con las familias y los niños, así como la intersectorial y el trabajo en redes en el ámbito local, para lograr los resultados que se espera de un sistema de protección integral.

Las presentaciones del seminario se encuentran disponibles aquí