Aniversario – junio 29 2020

Cumplimos 71 años de trabajo internacional y 55 en Chile

Es así como en nuestro natal deseamos rendimos un homenaje y agradecerle a todas las personas que trabajan directa o indirectamente por los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con la finalidad de que vivan en entornos afectivos y protectores.

Hoy la organización, presente en más de 136 países en todo el mundo, en 20 de América Latina y el Caribe (LAAM), continúa innovando en la forma en que acompaña a las familias, con estándares de calidad para la protección y cuidado de los niños, y más en este tiempo de emergencia sanitaria, lo que nos enorgullece, pues reafirma nuestro liderazgo como el movimiento más grande en la defensa de los derechos de la niñez.

Los países de la región de LAAM, enfrentamos el contexto actual con mucha fuerza y en equipo, en tres líneas de trabajo:  Cuidado Alternativo, Prevención en Fortalecimiento familiar y Abogacía, relevando las siguientes acciones con tu apoyo:

  • Contamos con Comités de Emergencia en un marco preventivo y de respuesta en caso de contagios, junto con protocolos de prevención en los Programas, para la actuación oportuna ante casos de contagio. 
  • Nuestros equipos técnicos han adecuado su trabajo, brindando apoyo a niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades de manera virtual y presencial. 
  • Las familias en Programas de Prevención han recibido apoyo para cubrir necesidades básicas, desde de kits alimenticios e insumos de higiene, hasta apoyo en la postulación a beneficios por parte del Estado. Y ahora están acercando materiales educativos a los niños, mediante el proyecto “Del Aula a Tu Casa”.
  • Nos hemos esforzado en socializar la información necesaria para que los profesionales del cuidado, fortalezcan sus capacidades para responder ante la emergencia sanitaria. 
  • Levantamos acciones de acompañamiento emocional y técnico a cuidadoras/es, equipos técnicos y familias ante la situación de emergencia y aislamiento preventivo por el Covid-19.  Además, estamos brindando apoyo psicológico a personas que están con contagios positivos para acompañarlos en este proceso. Porque la salud mental es primordial.
  • Se han fortaleciendo acciones orientadas de apoyo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de herramientas digitales.
  • Hoy no solo el derecho a vivir en familia nos mueve, también su derecho a la educación. Por eso, inauguramos tres espacios educativos en la Aldea de Angol, Padre Las Casas y Puerto Varas, donde más de 90 niños y niñas cuentan con el apoyo de un profesor para resolver las guías y materiales que envíen desde sus colegios. Prontamente, se inaugurará en la Aldea de Quilpué. Mientras, los cuatro Programas de Prevención dan vida al proyecto “Del Aula a tu Casa”, acercando las guías, impresiones, internet y materiales a los niños participantes de su comunidad.  
  • El impacto concreto que ha tenido la organización a lo largo de su historia, ha permitido revincular a millones de niños con sus familias, junto con entregarles herramientas y el cariño necesario para que puedan cambiar sus historias de vida. Esperamos continuar propagando nuestro mensaje y valores, centrados en el derecho a vivir en familia, gracias a personas como tú, que hacen posible este hermoso proyecto humano. 

 

En Aldeas Infantiles SOS celebramos un nuevo aniversario, en medio de un ambiente que ninguno de nosotros pudo prever. Sin embargo, seguimos superando obstáculos y haciendo nuestro trabajo de la mano de nuestros Socios y aliados, que nos siguen apoyando y gracias a quienes seguimos sorteando las dificultades que nos ha dejado la pandemia.

Hoy en la distancia pero más unidos que nunca, consolidamos nuestros compromiso por la defensa de una mejor niñez y seguiremos adelante dibujando millones de sonrisas a niños, niñas y adolescentes, para continuar con la protección y respaldo de sus derechos en más de 130 países.