Comunicado – abril 23 2020

Declaración Pública

Frente al conocimiento público del convenio firmado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) el pasado mes de febrero, Aldeas Infantiles SOS Chile, declara lo siguiente:

Como organización que trabaja de manera coordinada, colaborativa y estrecha con SENAME, promoviendo el cuidado y la prevención de situaciones de vulneración que viven los niños y niñas en Chile, confiamos en que este servicio público tomará todas las acciones que correspondan para este caso, esperando que puedan dejar sin efecto el convenio suscrito.

El marco legal que rige a la ANI ya le otorga las facultades para solicitar a todos los servicios la información necesaria para el logro de sus objetivos, los que deben enmarcarse en los marcos legales existentes en Chile. La ley que consagra el derecho a protección de los datos personales, considera el principio de finalidad, que significa que los datos deben ser usados para los fines creados, y en concordancia con la naturaleza del servicio. En este sentido, los datos sensibles que dispone SENAME tienen como fin la protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, incluidos a los adolescentes infractores a la ley penal.

Aldeas Infantiles SOS Chile continuará promoviendo todos los derechos de los niños y niñas, especialmente hoy su derecho a la privacidad e intimidad, los cuales están garantizados constitucionalmente.