Aldea de Arica – agosto 28 2020

Declaración Pública Aldea de Arica

Respecto a lo ocurrido sobre los dos adolescentes de 14 y 16 años que hacen abandono del Programa al que fueron derivados por una medida de protección del Tribunal de Familia, debido a vulneraciones graves de derechos, la organización informa lo siguiente:

El día domingo 23 de agosto, ambos jóvenes, hacen abandono juntos del Programa Residencial de Arica. En estas circunstancias y en el marco de nuestro rol de cuidado y protección alertamos inmediatamente de lo ocurrido a Carabineros de Chile y a Sename Regional quienes recepcionaron la denuncia. Es por ello, que toda la información recabada está siendo entregada a la Policía de Investigaciones y a las autoridades correspondientes, quienes lideran la búsqueda de ambos adolescentes.

Activamos nuestros protocolos y en ese marco ese mismo día tomamos contacto con la madre y familia correspondiente.Es de nuestra máxima prioridad y preocupación que ambos jóvenes puedan ser localizados lo más pronto posible esperando que se encuentren bien y que podamos seguir brindando las intervenciones y acciones necesarias para su bienestar, protección y cuidado, en conjunto con sus familias. 

Compartimos la preocupación de sus familiares y amigos, por ello, pusimos a disposición de la madre y padre de la joven de 14 años apoyo y contención psicológica para abordar este difícil momento. Tal como se viene haciendo desde el día domingo, seguiremos contactándonos con ellos tanto a nivel local como central, para acompañarles y apoyarles.

Es importante recordar que los niños y niñas y familias que atiende la organización ingresan por situaciones de vulneración de derechos. Las tareas principales de un Programa de Acogimiento Residencial de tipo familiar que desarrolla Aldeas Infantiles SOS están orientados al desarrollo integral de ellos y ellas, al trabajo con las familias para su revinculación y que puedan volver a estar en su entorno familiar y comunitario, junto a la coordinación con las redes locales para el aseguramiento de sus derechos en los distintos ámbitos de sus vidas.

Seguiremos cumpliendo nuestra función de lograr el bienestar y desarrollo de los niños, adolescentes y familias que están en la organización. Solicitamos a toda la comunidad que se mantenga atenta para poder encontrar prontamente a ambos adolescentes. Cualquier información agradecemos entregarla de forma inmediata a la Policía de Investigaciones y también, a Carabineros de Chile, quienes se sumaron a esta búsqueda y, con quienes estamos coordinados diariamente.