Día Internacional de las Juventudes 2020 – agosto 12 2020

Juventudes, agentes de cambio fundamentales para el desarrollo sustentable

Hoy 12 de agosto, en el Día Internacional de las Juventudes queremos destacar a este grupo de manera especial.  La crisis por el Covid-19 ha exacerbado muchas de las desigualdades existentes, a las que ya se enfrentan los jóvenes de América Latina y El Caribe, en particular las que han perdido o corren el riesgo de perder el cuidado familiar. Sin embargo, su capacidad de resiliencia los convierte hoy en agentes de cambio, capaces de protagonizar historias, acciones e iniciativas que inspiren y acompañen a otras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, frente a la emergencia sanitaria, que también impacta en lo social, emocional y económico.  

Es así como “en Aldeas Infantiles SOS Chile reconocemos que, en el contexto de la emergencia sanitaria, las juventudes han sido particularmente afectadas en las diferentes dimensiones de su vida: educativa, social, emocional, laboral y recreativa. Por tanto, es nuestro compromiso potenciar su rol protagónico en la generación de propuestas y realización de soluciones para abordar las distintas dimensiones que tiene la lucha hacia el Covid-19, contribuyendo a una respuesta idónea y solidaria a la crisis en sus comunidades”, así lo declara Carlos Aracena, nuestro Director Nacional.  

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes del inicio de la emergencia sanitaria, el desempleo juvenil para el 2020 sería de 18% y la tasa de informalidad en el trabajo sería de 62,4% (10% más que la de adultos). Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 32,2% en abril de este año. Por su parte, la UNESCO estima que 177 millones de niñas, niños y jóvenes han dejado de asistir a sus centros educativos y ante la virtualidad de la educación, una gran parte de la población está en desventaja, al no contar con dispositivos, ni internet para acceder a su derecho a la educación. Lo que se vería agravado fuertemente en la pandemia.  

En el caso particular de las personas jóvenes participantes de los programas de Aldeas Infantiles SOS en América Latina y el Caribe (AISOS LAAM), los desafíos que enfrentan en el contexto de la emergencia sanitaria los afectan también en su relacionamiento y sus posibilidades de inclusión social y laboral, en los ámbitos familiar, de pareja, amistades, en su salud mental, en su situación laboral, en sus condiciones de vivienda, en su educación, y sobre todo en el retraso en sus procesos de egreso previamente planificados.  

Es así como “hacemos un llamado urgente a los Estados y actores claves en este contexto de pandemia a redoblar esfuerzos y crear mayores y mejores oportunidades para los jóvenes: en su formación, acceso al empleo y la transición hacia la autonomía de forma acompañada y progresiva”, añadió  Paulina Fernández, Encargada de Abogacía Nacional.  

Entre los programas más importantes de la organización para las personas jóvenes, podemos citar a YouthCan y YouthlinksEl primero tiene como fin reforzar y complementar la formación y el desarrollo de la empleabilidad de los jóvenes participantes de los programas de AISOS en su camino a la autosuficiencia, a través de alianzas empresariales que permiten la participación en ambientes laborales, mediante mentorías presenciales o virtuales, promoviendo el derecho al acceso a empleos decentes. El segundo, Youthlinks, busca innovar y transformar la educación llevándola a espacios virtuales, tan necesarios en este periodo de aislamiento preventivo, y considerando todos los componentes para el desarrollo integral de las personas jóvenes participantes.  

Así es como en Chile trabajamos con jóvenes a través de nuestros programas con un enfoque integral con fines de facilitar su empoderamiento y autonomía para la toma de decisiones sobre sus propias vidas y para ser agentes de cambio en su entorno” concluyó Carlos Aracena, nuestro Director Nacional. 

De esta manera, con nuestra Colecta Virtual “Conéctate con los Niños”, los llamamos también a conectarse con los jóvenes, quienes también requieren de nuestro trabajo y voluntades para forjar su vida adulta.  

Súmate como Voluntario virtual en www.aldeasinfantiles.cl/quieroservoluntario o Haz tu aporte en www.colectasos.cl