Espacios Educativos – octubre 29 2020

Los niños no pararon de aprender y divertirse

Ante el contexto de la pandemia, en los 15 Programas de Aldeas Infantiles SOS el desafío de adaptarnos a la nueva realidad, también incluyó seguir promoviendo el derecho a la educación. Razón por la que dimos curso al proyecto “Espacios educativos” que a la fecha se encuentra activo en los Programas de Malleco-Angol, Padres Las Casas, Puerto Varas, Curicó, Quilpué y Chiloé.

Con esta iniciativa estamos apoyando el desarrollo pedagógico, el derecho al esparcimiento y al juego de más de 240 niños, entregándoles espacios que no solo han sido un apoyo en el desarrollo de sus guías y tareas que envían desde sus colegios, también se han convertido en espacios de contención, donde rompen con la rutina y el cansancio de la Cuarentena.

María Ignacia Mendoza, Directora Interina de la Aldea de Puerto Varas comenta que “los niños más pequeños de edad que asisten a enseñanza básica, están muy contentos. Para ellos es algo importante salir de la rutina y resolver sus guías en otro espacio físico dentro de la Aldea”. Ellos mismos, como parte del proceso participativo votaron para bautizar este espacio como “Aldea S-COOL” en Puerto Varas y “Covid School” en el caso de Quilpué.

Sin embargo, no todos los Programas habilitaron los Espacios Educativos, ya que tienen realidades distintas. En aquellos en los que no se pudo concretar este proyecto, se optó por contratar profesionales de la educación que visitaran las casas para ofrecer a los niños apoyo focalizado en el desarrollo de sus actividades escolares.

Además, desde los Programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar también desarrollamos actividades para promover el derecho a la educación y con ello se creó el proyecto “Del Aula a tu Casa” en Antofagasta, Chillán y Carahue, que busca acercar material pedagógico a los niños y a sus familias, y entregar guías hasta la puerta de sus casas, además de facilitar el acceso a internet y a impresoras. Todo con el fin de minimizar la brecha digital existente.

Cabe destacar que los Programas de Prevención trabajan en comunidades que presentan distintas características geográficas, por lo que también se implementó ‘Aló Profesor’, en el que las familias cuentan con una profesora con conexión de internet y telefónica, que ayuda a los niños y adolescentes a resolver guías y entregar tareas a tiempo.