Programas – noviembre 11 2020

“Mi voz durante el Coronavirus”

Cuando inició la cuarentena, para los niños, niñas y adolescentes fue muy difícil aceptar el aislamiento social y las nuevas condiciones de sus rutinas, sobre todo para los adolescentes, cuyo proceso de adaptación generó más quejas, por estar acostumbrados a sus dinámicas fuera de la Aldea y los deseos de independencia para juntarse con sus amigos.

Para mitigar estos efectos, en Aldeas Infantiles SOS Chile aceptamos participar en la iniciativa “Mi voz durante el Coronavirus”, promovida por Aldeas Infantiles Internacional, y en la que se invitó a adolescentes y jóvenes a usar sus teléfonos para grabar material audiovisual pedagógico y amigable sobre el Covid-19, el impacto de la pandemia en sus vidas y cómo se protegen a sí mismos y a otros/as durante la crisis, pero los más importante, sería que ellos mismos contarían su propia historia.

“Quienes grabaron fueron en su inmensa mayoría los mismos jóvenes, a veces ayudados por una Cuidadora u otra persona del equipo técnico. Pero en el caso de Ancud, nos sorprendió muchísimo la participación de Cristopher, que trabajó casi completamente solo, ideó, grabó y editó un video de 12 minutos en el cual involucró a su hermana SOS y entrevistó a una Cuidadora”, señaló Tatiana Bryndzova, Asesora de Padrinazgo Internacional de Aldeas Infantiles SOS Chile.

Tatiana además nos comentó que, para lograr sinergia con los adolescentes y los planteamientos de la campaña, contaron con apoyo de un asesor audiovisual externo, que a través de videollamadas se reunió con ellos y les enseñó a producir un material audiovisual, lo que resultó de gran interés para muchos niños y jóvenes, otorgándoles una nueva habilidad e interés.

“Cuando vi el concurso quise inscribirme al tiro, porque ya llevábamos muchos días encerrados, y con esta actividad pude salir de la rutina y hacer algo productivo por mí, pero además me ayudó a definir qué quiero estudiar, porque a mí me gusta mucho el periodismo y con esta actividad pude reafirmar que eso es lo que quiero hacer”, expresó Cristopher, uno de los adolescentes que tuvo una participación destacada en la campaña.

Las reinvenciones en Aldeas Infantiles SOS se dan por y para los niños y adolescentes. No hay una acción que sea deliberada y que no tome en cuenta su beneficio e incluso opiniones, ya que son ellos a quienes finalmente afectará cada cambio que hagamos. Por ello, con esta iniciativa buscamos promover la participación voluntaria, además de incentivar a adolescentes y jóvenes que están en los Programas a transmitir sus propios mensajes de afrontamiento positivo ante la crisis sanitaria y su rol protagónico, que es indispensable para potenciar su autocuidado y el cuidado de toda la comunidad que les rodea.