Para que los niños puedan aprender en casa – mayo 31 2020

Aldeas Infantiles SOS habilitó espacios educativos y de reforzamiento al interior de sus Programas

Desde el 18 de mayo paulatinamente todos los Programas de Acogimiento de Aldeas Infantiles SOS contarán con un espacio físico que se habilitó al interior de Aldeas para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes fortalezcan su desarrollo educacional. Estos lugares cuentan con profesores y psicopedagogos quienes hacen cuarentena, toman medidas estrictas de sanitización y están reforzando el material educativo enviado por los establecimientos, complementándolo con talleres, actividades recreativas y lúdicas. La primera Aldea en aplicar este proyecto, fue la de Malleco- Angol con 5 niños asistiendo a cada instancia educativa y ya también, inició actividades educativas la Aldea de Padre Las Casas.

Uno de los importantes desafíos a los que se ven enfrentadas todas las familias y las organizaciones que trabajan con niños es el desarrollo educacional, más aún si consideramos los más de dos meses de cuarentena preventiva que llevan los niños que participan en Aldeas Infantiles SOS Chile, sin asistir de manera presencial a clases. Por esta razón, la organización habilitó estos espacios educativos al interior de sus Programas de Acogimiento, donde mediante clases dirigidas, guías de estudio, actividades de reforzamiento y recreativas los niños podrán salir de la rutina y disfrutar de estos espacios creados para ellos.  

“Hoy con la pandemia que estamos viviendo no es una novedad que, para las familias en general se ha hecho cuesta arriba la labor de educar a los niños, mantenerlos concentrados y lograr que hagan las tareas o trabajos del colegio, porque, en definitiva, muchas veces no nos sentimos capacitados para resolver las dudas que pueden surgir, y si consideramos la situación de vulnerabilidad por la que han pasado los niños y la falta de recursos se hace más difícil, por eso decidimos poner más esfuerzo y habilitar estos espacios educativos al interior de nuestros Programas y trabajar con profesionales de la educación en el caso de las Aldeas. Mientras que nuestra línea preventiva acercará los materiales educativos a los barrios, a las familias con las que estamos trabajando” agrega Carolina Bienzobas, jefa de Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS.

El proyecto contará con una metodología de enseñanza mixta, es decir con profesores reforzando el material educativo enviado por los establecimientos que se van a complementar con talleres, actividades recreativas y lúdicas. Además, se les hará entrega de materiales, lápices, cuadernos, resmas, pizarras, y todo lo que sea necesario para poder fortalecer su rutina de colegio. Los psicopedagogos, quienes hacen cuarentena junto a los niños, serán los encargados de supervisar, acompañar y asesorar el trabajo de los profesores en cuento a las guías de estudio y las actividades de reforzamiento.

Mientras que los cuatro Programas ambulatorios de Aldeas Infantiles SOS Chile también están implementando diversas medidas para seguir acompañando a las familias en la educación de sus hijos. Las cuatro líneas de trabajo serán: la entrega de las guías que disponen desde el Ministerio de Educación; entregar materiales para que los niños puedan hacer sus tareas y labores del colegio; habilitación de salas con computadores y e impresoras para que consulten dudas e impriman dentro de sus mismos territorios y, por último, se está evaluando contar con una línea telefónica denominada “Aló Profesor” para que los niños y sus familias puedan resolver dudas.

En cuanto a las medidas de prevención y sanitización, se están tomando todas las precauciones necesarias debido a la pandemia que estamos viviendo, siguiendo todas las recomendaciones de los expertos para cumplir con los protocolos necesarios y así proteger la salud de los niños, niñas, y adolescentes que están temporalmente participando en los Programas de Aldeas Infantiles SOS Chile. Tal como lo indica la autoridad, los niños y profesionales asisten con mascarilla y facial de acrílico. Se ventilan y limpian los espacios a cada momento y el lavado de manos es frecuente.

Hoy la organización está llevando a cabo este proyecto educativo con recursos propios y requiere aunar voluntades para no solo garantizar que los niños se queden en sus casas protegidos, sino también para educarse. Los niños también necesitan tener clases al interior de los Programas o en sus propias casas. Por ello, hacemos un llamado a la sociedad a sumarse a esta Campaña #MantengamosLaCasa a través de su sitio web www.mantengamoslacasa.cl para apoyar de manera directa la cuarentena preventiva de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes llegan a la organización por orden judicial y producto de graves vulneraciones que vivieron en sus entornos familiares y también, para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad en este contexto de Covid-19.