Teletrabajo – mayo 26 2020

¿Cómo compatibilizar el teletrabajo con niños en el hogar?

Con el objetivo de resguardar la salud de los niños, niñas, adolescentes y de cada colaborador que forma parte de nuestra comunidad, desde el 16 de marzo los Programas de Acogimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS Chile, se encuentran en cuarentena preventiva y colaboradores de los Programas de Fortalecimiento Familiar, Prevención Focalizada y Oficina Nacional realizan teletrabajo.

En este contexto muchos nuevos desafíos surgieron, y uno de ellos ha sido llevar de manera óptima el trabajar desde nuestras casas. Muchos de los colaboradores que hoy realizan teletrabajo tienen hijos y obviamente en las Aldeas, los participantes están 24/7 junto a las Cuidadoras y a los equipos que están desarrollando estos periodos de “aislamiento social”.

Por ello, conscientes de esta realidad, hemos desarollado la Guía ilustrada “Trabajo en Casa: Recomendaciones para el cuidado de niños y niñas”, para ofrecer apoyo en este proceso a todas aquellas personas que necesitan herramientas para hacer más fácil el teletrabajo con niños en casa, y además, te entregamos algunas recomendaciones de especialistas para vivir este proceso en familia:

  1. Control de las emociones. Los niños absorben todo lo que les transmiten sus adultos referentes. Si te ven triste, trata de explicarles en un lenguaje simple, y sin tanto detalle lo que sientes, que es algo pasajero y que todo estará bien. Si llegas a estar más irritable, debes buscar mecanismos para despejarte. Darle la vuelta positiva a las dificultades es de gran ayuda en momentos de complejidad.
  2. Establecer rutinas. Sí, aunque parezca a veces tedioso, lo mejor es no tener tantos espacios “vacíos”, en donde todos puedan participar con roles y responsabilidades acordes para todos. Podemos llegar a acuerdos con todo el grupo familiar y pegarlas en alguna cartulina en algún lugar visible.
  3. Momento de crearLa imaginación es una aliada en situaciones de emergencia. Como dato, las expresiones artísticas más influyentes de la humanidad y los inventos que han impactado más a las sociedades, han surgido en tiempos de emergencias. Y bueno, sí, disponernos a crear siempre será un aporte, podemos llegar a descubrir talentos que ni sospechábamos que poseíamos. 
  4. Fomentar el diálogo. Tener momentos de comunicación efectiva, es clave para la sana convivencia. Los niños, siempre tienen mucho que decirnos, lo que sí, hay que aprender a escucharlos y a leerlos. La crianza no se basa sólo en dar órdenes, también debemos darles espacios donde entreguen su opinión y den a conocer sus emocion
  5. Generar actividades en conjunto. Puede ser algún juego, empoderarnos de rutinas culinarias en conjunto o en alguna práctica física. Es bueno que podamos aprender y ayudarnos en equipo. 
  6. Ojo con lo que consumimos. No sólo nuestro cuerpo se alimenta, también nuestra mente, por ello se hace importante saber cuándo ver noticias y en compañía de quién. Hay información e imágenes que no son idóneas para ser digeridas a cualquier edad. Lo mismo con el exceso de  videojuegos.

Si eres papá, mamá, tienes niños a tu cargo, o necesitas apoyo para llevar mejor estos días en casa,

Descarga aquí Guía ilustrada “Trabajo en Casa: Recomendaciones para el cuidado de niños y niñas”.

Todos somos parte del trabajo por la protección de la salud y los derechos de la niñez, y con solo compartir esta información o seguirnos en nuestras redes sociales @aldeaschile, podremos llegar más personas con nuestro mensaje. También, recuerda visitar nuestra página www.mantengamoslacasa.cl y entérate cómo nuestros Programas viven la cuarentena y cómo tú puedes ayudar a los niños a quedarse en nuestras casas, mientras retornan a las suyas.