Campañas – febrero 23 2021

Este año no va a ser más fácil que el anterior en materia educacional, y se necesita un mayor compromiso de los adultos para sacar adelante la tarea pendiente más importante: que los niños y niñas puedan estudiar, independiente de su condición social. Es por esto que Aldeas Infantiles SOS decidió lanzar “Tenemos Tarea Pendiente”, la campaña online que busca que los más de 1.400 niños y niñas que participan en sus Programas de Arica a Ancud puedan tener acceso a internet, computadores y apoyo pedagógico, ejerciendo así, su derecho a educarse.   

Durante el 2020, debido al confinamiento y al estudio a distancia, los niños y niñas vivieron situaciones de estrés y eventuales desajustes emocionales. Estudiar en casa no ha sido fácil, pues ellos y ellas no contaban con los espacios, recursos y apoyos necesarios, pero fue especialmente complejo para los que están lejos de sus familias. Aldeas Infantiles SOS en su nueva campaña invita a la comunidad a cumplir una tarea pendiente y aportar para que los niños, niñas y adolescentes puedan partir el año bien y estudiar en óptimas condiciones con los materiales, acceso a internet y el apoyo de profesores y psicopedagogos. 

 

La organización durante el año pasado implementó varias acciones programáticas para abordar estas problemáticas, siendo uno de ellos los Espacios Educativos, donde 220 niños y niñas que participan en 7 Programas de Acogimiento Residencial de Aldeas recibieron apoyo pedagógico. Además, en los 4 Programas Preventivos se llevó a cabo los proyectos “Del Aula a tu Casa” y “Aló Profesor”, con los que se apoyó a 640 niños, niñas, adolescentes y familias con impresiones de guías, acceso a internet y se entregó el apoyo de una profesora por teléfono, a la que las familias podían llamar si tenían dudas al realizar las tareas y guías escolares de sus hijos/as. 

Carlos Aracena, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS, hizo un llamado a apoyar la vuelta a clases y así garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas. “Sabemos que la educación es una de las únicas formas para que ellos y ellas cambien sus historias de vida, se empoderen y fortalezcan sus convicciones de que todo es posible. En Aldeas Infantiles SOS trabajamos por que cada niño, niña o adolescente que participa en nuestros Programas, pueda mantenerse o regresar al sistema educacional, con el objetivo de restituir su derecho a educarse”, indicó. 

Sin embargo, un desafío importante ha sido incorporar herramientas tecnológicas para dar continuidad a la intervención, esto principalmente porque no en todos los Programas cuentan con buena conexión a internet o con computadoras suficientes para atender la demanda individualizada de clases de cada participante. A eso se suman las listas escolares para el 2021, ya que algunos colegios implementarán el sistema mixto, por lo que están solicitando uniforme escolar.

Este año no va a ser más fácil que el anterior, es por eso que desde Aldeas Infantiles SOS, necesitan a más personas dispuestas a sacar adelante la tarea pendiente, para que todos los niños y niñas puedan estudiar. Los aportes se pueden realizar ingresando a www.aldeasinfantiles.cl, donde, al hacer click en el Bazar con Corazón, podrán elegir entre varios productos simbólicos, cuya compra se convierte en un apoyo directo para el regreso a clases de los niños y adolescentes que están en su mayoría temporalmente separados de sus familias por una orden judicial. También, podrás hacer el pago del SOAP y apoyar a la organización, ya que, al comprar tu Seguro Obligatorio con HDI, Aldeas Infantiles recibirá una donación que invertirá en la educación de los niños y niñas que están en sus Programas.